La Cámara de Diputados y Diputadas votará el proyecto que solicita al Presidente Gabriel Boric decretar un nuevo día feriado para este septiembre, para así extender las Fiestas Patrias, ya que "el 18" cae domingo.
La iniciativa, impulsada por el diputado Víctor Pino, del Partido de la Gente, pretende que el viernes 16 del nombrado mes no se trabaje. En este sentido, el parlamentario sostuvo que la idea es permitir un mayor festejo ciudadano y beneficiar al turismo, que debido a los años de pandemia por covid-19 se ha visto enormemente afectado.
Además, explicó esperar que "las diputadas y diputados puedan reconocer el valor de la iniciativa y pensar en los chilenos y chilenas que, en estos dos años de pandemia, no han podido celebrar las Fiestas Patrias como corresponde".
"También hay que pensar en el sector turístico que se vio enormemente golpeado por la emergencia sanitaria y ahora producto de la inflación", agregó.
El diputado Pino aseveró que "en mi recorrido por la región de Coquimbo, he podido conversar con el gremio, y han recibido con alegría y mucha emoción la posibilidad de que se concrete este feriado".
Añadió que "no sólo ayudaría a aumentar el turismo en todo el país, sino que también se convertiría en un incentivo extra para que quienes aún no se han vacunado contra el covid-19 lo hagan y así obtengan su pase de movilidad".