Según se lee en el proyecto de ley, el protagonismo de los padres trabajadores en la formación de sus hijos ha ido disminuyendo, y el principal motivo sería la carga laboral.
Para contrarrestarlo, los parlamentarios proponen una modificación al Código del Trabajo para crear un permiso laboral para que padres y tutores legales tengan más tiempo para asistir a las reuniones de apoderados de sus hijos o pupilos.
El proyecto de ley
La propuesta consiste en un artículo único para dar permiso a trabajadores contratados por más de 30 días para asistir a reuniones con profesores de sus hijos o pupilos.
De aprobarse el proyecto, el permiso constaría de 2 horas cada dos meses, sin derecho a parcelar su duración. En otras palabras, los trabajadores que accedan a este permiso deberán tomarse las 2 horas de corrido, sin posibilidad de dividir el tiempo estipulado en más de una jornada laboral.
Además, el empleador podrá pedir una acreditación de la reunión al establecimiento educacional al que acuda el niño, niña o adolescente.
En tramitación
El proyecto fue ingresado el lunes 11 de julio y se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Todavía le resta un largo camino de discusiones parlamentarias en ambas cámaras antes de poder convertirse en ley, donde podrían agregarse modificaciones o derechamente rechazarse.
Puedes revisar el proyecto de ley aquí, y seguir su tramitación aquí.