El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entrega diversos beneficios habitacionales, con los que puedes reparar, arrendar o adquirir una vivienda, sin embargo, durante la semana pasada, el ministro Carlos Montes realizó un llamado para postular al proyecto de viviendas destinadas a arriendo a precio justo.
Esta iniciativa es similar al proyecto creado hace cinco años en la comuna de Recoleta, por el alcalde Daniel Jadue, el que lleva por nombre "Inmobiliaria Popular" y que ofrece arriendos a un costo del 25% del ingreso familiar promedio. A partir de esa idea es que nació el Condominio donde hoy se reunieron ambas autoridades, junto a vecinos del lugar.
El secretario de Estado expresó que "el sentido es tener otro camino para acceder a la vivienda y para vivir, que es el arriendo y un arriendo al precio justo, que significa muchas cosas, pero lo más importante, es que significa que las personas pueden tener cierta estabilidad porque el cobro se ajusta a su renta".
¿De qué trata la iniciativa del proyecto arriendo a precio justo?
El objetivo de la iniciativa es disponer de un parque de viviendas públicas para arriendo a precio justo. El proyecto nace en el marco del Plan de Emergencia Habitacional anunciado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Respecto a este punto, el ministro Montes señaló que "queremos ir expandiendo y llegar a 20 mil en estos cuatro años, pero estamos partiendo gradualmente, de a poco porque Chile no tiene la experiencia de entes públicos que administren departamentos, que es algo difícil, que requiere aprender a hacerlo", agregó el titular de Vivienda y Urbanismo.
¿Quiénes pueden postular al proyecto arriendo a precio justo?
El beneficio ayudará a aquellas familias que formen parte del Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda, y será financiada a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.
La postulación anunciada por el Ejecutivo está destinada a los gobiernos regionales, ONGs que puedan actuar como patrocinantes, y municipios de las 56 comunas involucradas en el plan. Las municipalidades pertenecen a nueve regiones diferentes, que corresponden a aquellas con mayor necesidad de viviendas.
Las comunas que podrán resultar beneficiadas son: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, San Antonio, Talca, Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de La Paz, Coronel, Penco, Tomé, Chiguayante, Los Ángeles, Temuco y Padre Las Casas, fuera de la Región Metropolitana, más 32 comunas de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.