La Red de Protección Social, es una plataforma del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de fácil acceso, que entrega información en un lenguaje claro y simple sobre beneficios estatales de distintas áreas como educación, salud, trabajo, vivienda y vejez.
Para ingresar, los usuarios tendrán dos formas de hacerlo: con su RUT y número de documento o con su Clave Única. Esta última permite acceder a información más completa como historial de beneficios que ha recibido, trámites en línea y ver la información del hogar.
De igual manera, con ambas formas de acceso se podrá conocer los "posibles apoyos" que tiene el Estado para el usuario. Sin embargo, si la postulación a alguno de ellos es virtual, es muy posible que requiera de la Clave Única de todas formas.
Paso 1: Ingresa a la plataforma de la Red de Protección Social
Para ingresar, la persona tendrá que ingresar al sitio de la Red de Protección Social, en este enlace. Una vez dentro de la página web, aparecerá un encabezado donde se lee "Conoce cómo el Estado te puede apoyar" y permitirá ingresar con tu Clave Única o con el RUT y número de documento.
En cuanto ingreses con esos datos, te dirigirá directamente a la plataforma en el apartado de "posibles apoyos". Si accediste con tu Clave Única también aparecerán un apartado para hacer "Trámites" y uno que dice "Mis apoyos" para revisar los aportes que has recibido por parte del Estado.
Además de los apartados de "Datos", donde podrás actualizar tu información personal y en "Mi Hogar", podrás ver información como la del tu Registro Social de Hogares (RSH).
Paso 2: Ingresa a la ventana de "Posibles Apoyos" de la Red
Cuando ingreses, lo primero que aparecerá son secciones para consultar por "posibles apoyos". Estas secciones apuntan a diferentes tipos de aportes y cada una de ellas tendrá una sección especifica, para agrupar la lista de beneficios a los que puedes postular, y estas pueden ser:
Ingresos
Vivienda
Educación
Salud
Vejez
Paso 3: Selecciona el área de beneficios de tu interés
Para afinar tus búsquedas, la plataforma te presenta sub-secciones para que puedas buscar de manera específica el tipo de aporte que más te favorezca.
Como ejemplo, si quieres beneficios en el área de Vivienda, das clic en el cuadro y te aparecerá una nueva selección de opciones:
- Pagar o comprar
- Arrendar
- Mejorar
Cualquiera sea tu selección, la que presiones te llevará hasta un listado con los beneficios disponibles para ti en esta área.
Paso 4: Revisa el listado de beneficios y postula
En la lista podrás ver el nombre del beneficio, una breve descripción, un enlace a los requisitos y, si estás dentro del periodo para postular, también te mostrará un vínculo al sitio de postulación.
Cabe destacar que, los beneficios que aparezcan en el sitio pueden variar según el perfil del usuario que este consultando. Por ejemplo, si tu rango de edad no te ubica dentro del rango de "adulto mayor", no te aparecerán beneficios de vejez.
Revisa también:
- Bono Invierno de $120 mil: ¿Quiénes deberán postular a este aporte que dará hasta más de $270 mil?
- Subsidio Protege: Quedan pocos días para postular por los $600.000 que entrega el bono
- IFE Laboral: ¿Cómo postular a este bono que extendió sus fechas y entrega hasta $300 mil por mes?