La pensión de gracia es una ayuda que busca mejorar la calidad de vida de las personas otorgando un aporte monetario el cual puede ser de forma vitalicia o por un tiempo determinado, dependiendo de la situación en la que se encuentre.
Este beneficio se solicita mediante una carta a la o el Presidente de la República que se encuentre en el cargo, ya que este se entrega exclusivamente por el mandatario.
El monto a recibir será sugerido por una comisión especial, y se concede en ingresos mínimos no remuneracionales, es decir, no está sujeto a ningún descuento. En caso de ser beneficiario, el pago se recibe a través de las oficinas de la Tesorería General de la República.
¿Quiénes pueden solicitar el beneficio?
Todas aquellas personas naturales que cumplan con alguno de los siguientes requerimientos pueden acceder a la pensión de gracia:
- Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
- Estar afectados por accidentes o catástrofes, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
- Se encuentren incapacitados o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
- Estar afectados por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.
¿Cómo se accede a la pensión de gracia?
Lo primero es contar con una carta de solicitud dirigida a quien sea Presidente de la República, incluyendo tu nombre completo y dirección (calle, número, comuna, región y teléfono).
A está puedes anexar una fotocopia de tu cédula de identidad, certificados de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etcétera.
Cuando tengas todo, debes dirigirte a una Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría del Interior, explicar el motivo de tu visita y entregar los antecedentes.
Luego de esto, la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social solicitará un informe socioeconómico a la intendencia, gobernación o municipalidad que corresponda al domicilio del solicitante de pensión.
Profesionales de la intendencia, gobernación o municipio, según sea el caso, visitarán al solicitante y enviarán un informe social al Departamento de Acción Social.
Finalmente, la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social analizará los datos y determinará si aprueba o rechaza la entrega del beneficio, en caso de que el caso sea este último, serás informado por una carta en un plazo aproximado de 30 días.
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