Este lunes 11 de julio, el Presidente Gabriel Boric anunció el nuevo Bono Invierno. Un aporte que entregará un monto de $120.000 por causante a todas aquellas personas que se encuentren dentro del 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Dicho aporte se suma a un conjunto de beneficios económicos del Plan de Recuperación Inclusiva, Chile Apoya, entre ellos; el Subsidio Protege, IFE Laboral y Permiso Postnatal de Emergencia.
El Bono Invierno busca beneficiar a cerca de siete millones y medio de personas, de las cuales un porcentaje de este recibirá el aporte de manera automática, mientras que el otro grupo tendrá que postular.
¿Quiénes deberán postular al Bono Invierno?
Por su parte, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció que "cerca de 2,5 millones de personas van a tener que hacer alguna gestión para obtener el bono, porque si bien están en el Registro Social de Hogares, deben además tener una segunda condición".
Frente a esto, para postular, los usuarios deberán pertenecer al 60% del Registro Social de Hogares (RSH) y tener dentro de su núcleo familiar una persona que sea:
- Menor de edad.
- Adulto mayor.
- Personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional.
Sin embargo, un porcentaje de los beneficiarios recibirán el pago de forma automática, entre ellos, quienes reciban los siguientes aportes;
- Aporte Familiar Permanente.
- Subsidio Único Familiar (SUF).
- Asignación Familiar.
- Seguridades y Oportunidades.
- Bono de invierno (tercera edad).
- Subsidio de Discapacidad Mental.
- Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
Bono Invierno: ¿Cuándo son los pagos del beneficio?
Durante la tarde de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el Bono Invierno, por lo cual, se espera que en los próximos días se entreguen las fechas de pagos.
De todas formas, el mismo ministro Jackson adelantó que se espera que este aporte se entregue a finales de julio o principios de agosto.