Una nueva alza histórica del dólar, posicionó a la moneda estadounidense sobre la barrera de los $1.020 en sus primeras operaciones durante la mañana de este martes. Tal fue el alza, que en su momento el tipo de cambio llegó a cotizarse en $1.026,50.
De esta forma, la cotización del dólar se elevó en $26 respecto al cierre de la jornada del lunes. Sin embargo, con el paso de las horas se fue estabilizando levemente y a las 9:39 horas se avaluó en $1.015.
Se trata de cifras intradía récord, con la divisa norteamericana cada vez más cerca de cerrar la jornada por sobre los $1.000. Todo mientras que los expertos apuestan a una nueva alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
¿Por qué el dólar está tan caro en Chile?
De acuerdo a los economistas Joseph Ramos y Jorge Berríos, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en declaraciones a su web institucional, las causas del aumento del precio del dólar en Chile están fuertemente influidas por factores internos y, principalmente, externos. Tales como el aumento de la tasa del Banco Central estadounidense o "los coletazos de la pandemia".
"Hay que considerar que, dada esta contingencia, Chile también se ve afectado por una situación mundial que derivó de la post pandemia y derivado en forma indirecta por la Guerra Ruso-Ucraniana. Por lo tanto, hay que entender que la incertidumbre en finanzas radica en que el valor del dólar, ante incertidumbre e inestabilidad económica, tiende en todas partes a subir", afirmó Berríos.
En tanto, Ramos atribuye al aumento de la inflación es Estados Unidos y a "la decisión del Banco Central de Estados Unidos de elevar las tasas de interés". Explicó que cuando "sube la tasa de interés en Estados Unidos, se hace más atractivo llevar plata a Estados Unidos, entonces está generando una presión al alza en el dólar".
¿Qué dijo el Banco Central sobre el alza del dólar?
Cabe señalar que el Banco Central emitió un comunicado por la situación del dólar, donde indicó que el actual escenario económico ha afectado "la evolución de la paridad peso-dólar durante los últimos días, acumulando una pérdida de valor cercana al 20% desde comienzos de año. Ésta a su vez ha mostrado episodios de volatilidad inusualmente alta en los últimos días".
"Situaciones como la descrita son de especial preocupación, ya que podrían obstruir la formación de precios del mercado cambiario y tensionar la evolución de otros sectores del mercado financiero, lo que, como en otras ocasiones, requeriría de la intervención del Banco a fin de asegurar el buen funcionamiento de la economía", agregó la entidad presidida por Rosanna Costa.
Además, el organismo explicó que "la evaluación indica que hasta ahora los mercados han sido capaces de absorber los shocks de manera adecuada y que la volatilidad en el mercado cambiario no se ha trasladado a otros segmentos del sistema financiero, los que han operado con niveles de liquidez adecuados".
Finalmente, el BC advirtió "que los factores que han tensionado al mercado cambiario seguirán presentes, y continuará con el monitoreo de esta situación. De ser necesario, implementará las medidas que correspondan para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos".
En tanto, el precio del cobre sigue a la baja en la Bolsa de Metales de Londres. En tres días disminuyó su valor en 5,9% y registra una pérdida de 10,6% en lo que va de julio.