En unos pocos días comenzará oficialmente el invierno, época del año en que incrementan los gastos, principalmente con la finalidad de calefaccionar su hogar. Por este motivo el Estado entrega diversas ayudas estatales que buscan aliviar el bolsillo de los chilenos y chilenas.
Además, durante esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó de un alza en el valor del IPC, el que llegaría a 1,2% durante este mes, perjudicando aún más a las personas durante estos meses, por lo que una ayuda podría ser de gran ayuda.
Con estos bonos las familias puede financiar principalmente sus servicios básicos como el agua, la luz, el gas o la parafina. Y están dirigidos a jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas trabajadoras.
¿Cuáles son los bonos que se pagan durante el mes de mayo?
IFE Laboral
El martes 7 de junio comenzaron los pagos de este mes del IFE Laboral, beneficio que entrega hasta $250 mil mensuales a las y los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo.
Desde este viernes recibirán el primer pago del aporte quienes postularon en abril; obtendrán la segunda entrega quienes postularon en marzo; y se entregará el tercer y último pago a los trabajadores que solicitaron el aporte durante febrero.
Actualmente, este beneficio tiene postulaciones vigentes y lo pueden solicitar quienes firmen un nuevo contrato laboral entre el 1 de mayo y el 30 de junio.
Ingreso Mínimo Garantizado
El subsidio Ingreso Mínimo Garantizado es una ayuda económica para los trabajadores dependientes, que permite aumentar sus ingresos para garantizarles un sueldo líquido de al menos $319.600.
La fecha de pago del Ingreso Mínimo Garantizado depende del mes en que postuló la persona, ya que los montos se depositan dentro de los cinco últimos días hábiles del mes siguiente. Por ejemplo, los que postularon en mayo reciben el dinero entre el 24 y 30 de junio.
Subsidio Canasta Básica
El Subsidio a la Canasta Básica entrega $7.342 por cada carga familiar e irá incrementando debido al aumento de la inflación, por lo que si esta sube el bono también lo hará. Aunque en esta oportunidad se podrá entregar de manera retroactiva a quienes no pudieron recibirlo anteriormente por la demora en la promulgación del proyecto de ley, recibiendo dos pagos en este mes.
Este beneficio se otorgará a finales de junio a las personas que reciban el Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar y la Asignación Maternal, pero además a quienes sean usuarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades y pertenecientes al Subsistema Chile Solidario.
Subsidio Protege
Los trabajadores y trabajadoras que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, pueden recibir $200.000 durante tres meses por el Subsidio Protege.
El sábado 11 de junio recibirán el pago del aporte quienes postularon durante los meses de marzo, abril y mayo.
Adicionalmente, entre el 1 y 20 de junio se lleva a cabo un nuevo periodo de solicitudes, en el cual se flexibilizó un requisito de este aporte.
Bono de Invierno
El 1 de mayo comenzaron los pagos del Bono de Invierno 2022, el beneficio que se entrega por una vez al año a los pensionados mayores de 65 años
Este aporte entrega $70.336, monto que no es tributable ni imponible, por lo que no está afecto a ningún descuento, y se otorga en conjunto con el pago de la pensión correspondiente a este mes.
Para conocer quiénes son los beneficiarios y la fecha en que obtendrás el pago, puedes ingresar aquí.
Bono Dueña de Casa
El Bono Dueña de Casa se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de dos años. Los montos se entregan a las personas participantes del sistema Chile Seguridades y Oportunidades.
Para recibir el bono no es necesario postular y solo se debe cumplir con un requisito, que es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer está dirigido a las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
El pago de mayo se entregará el jueves 30 de este mes y se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o bien retirándolo en cajas de Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.
Las trabajadoras que eligieron el pago mensual pueden recibir hasta $33.436; mientras que en el pago anual se otorga un monto máximo de $534.981.
Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
El Subsidio al Empleo Joven aporte lo reciben las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.
Al igual que el BTM, el pago de este mes se otorgará el jueves 30 de junio.
Las formas de pago del SEJ son depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express.
Revisa también:
- Bonos para cesantes 2022: ¿A qué aportes puedo acceder si me encuentro desempleado?
- Subsidio a las Mipymes: ¿En qué fecha podré solicitarlo y cuándo recibiré el aporte de $22.000?
- Subsidio Canasta Básica: ¿Cuándo será la primera fecha de pago y cómo postular a este beneficio?