La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una ayuda entregada por el Estado, pagada mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS). Este aporte reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario.
Está destinado a personas mayores de 65 años que continúen trabajando o reciban algún tipo de pensión, además deben cumplir con una serie de otros requisitos para obtenerla.
Este beneficio busca aportar a las pensiones de los adultos mayores, ya que las bajos montos recibidos han sido uno de los principales problemas de los chilenos y chilenas estos últimos años, situación que quedó aún más esclarecida durante la pandemia.
¿Cuál es el monto que entrega la Pensión Garantizada Universal?
La PGU hace entrega de un monto máximo mensual de $185.000 para quienes reciban una pensión menor a $630.000. Si es que recibes una pensión de más de $630 mil, pero menor a $1 millón, se te pagará un total reducido en función del valor de tu pensión.
De todas formas, este monto será reajustado en julio de este año, producto de la inflación y luego volverá a reajustarse en febrero. Aún no se sabe cuál será esta nueva suma, pero se espera que alcance los $197 mil aproximadamente.
¿Qué requisitos debes cumplir para recibir la Pensión Garantizada Universal?
Para los meses de junio y julio los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal son los mismos que han estado vigentes para postular a la Pensión Básica Solidaria de Vejez o al Aporte Previsional Solidario de Vejez.
Sin embargo, desde el 1 de agosto de 2022 comenzarán a regir los requisitos permanentes de acceso al beneficio. Revísalos a continuación:
- Tener 65 años o más.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Contar con una pensión base menor a $1 millón.
- No ser pensionado de Capredena o Dipreca.
- Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?
Si cumples con todos los requisitos, recibirás el pago automáticamente. No obstante, puedes ingresar al sitio web www.chileatiende.cl para revisar con tu RUT y fecha de nacimiento si es que eres beneficiario.
De no ser beneficiario automático y tengas que hacer el trámite manualmente, debes seguir los pasos detallados a continuación:
- Ingresa a la página de Chile Atiende.
- La página te derivará a una solicitud en línea.
- Luego, debes ingresar con tu Clave Única.
- El sitio te solicitará tus datos personales como nombre, domicilio, teléfonos y otros datos de focalización para determinar tus ingresos monetarios.