El Subsidio Único Familiar (SUF) es uno de los beneficios que entrega el Estado que se vio positivamente afectado por el reajuste del sueldo mínimo y no solo debido a que aumentó sus montos gracias a esta modificación, sino porque también sus beneficiarios recibieron otro apoyo gracias a este cambio.
Se trata del Subsidio Canasta Básica de Alimentos, una ayuda que entrega a los núcleos familiares del SUF un aporte de $7.342 por carga familiar para ayudarlas a enfrentar la inflación de los productos básicos. Este dinero se incluirá elevando aún mas los montos que ya habían cambiado gracias al aumento del sueldo mínimo.
El SUF busca ayudar a los sectores medios y vulnerables con los gastos económicos durante un periodo de hasta tres años y está dirigido a aquellos que pertenezcan al 60% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares (RSH), que tengan cierta cantidad de causantes o cargas familiares a su cuidado.
SUF: ¿Quiénes se consideran beneficiarios y cargas?
Según la información de Chile Atiende, son beneficiarias "aquellas personas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación" y por lo tanto, necesitan ayuda del Estado.
Los beneficiarios son:
- Madres (o en su defecto, los padres)
- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
- Las embarazadas (En este caso se entrega como Subsidio Maternal).
Los causantes:
- Que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil hasta los 8 años.
- Que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
- Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con discapacidad.
- Personas que tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
- Personas que estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
¿Cuáles son los montos que entrega el Subsidio Único Familiar?
Como ya entró en vigencia el aumento del ingreso mínimo a $380.000, se eleva con esto el monto entregado por del Subsidio Único Familiar a $15.597 por causante y $31.194 en caso de que este presente alguna discapacidad.
Además, cada causante recibirá $7.372 extra por Subsidio a la Canasta Básica. Conoce más detalles aquí sobre cómo postular a este beneficio.
Revisa los montos a recibir a continuación:
SUF: ¿Cómo postular al beneficio del Estado?
Este beneficio del Estado se debe solicitar en la municipalidad correspondiente al domicilio del postulante, quien debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Pertenecer al 60% de más vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH)
- En caso de que alguna persona del núcleo familiar posea discapacidad intelectual y/o física, acreditar su condición mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) correspondiente.
- En caso de mujeres embarazadas, deberán presentar la certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
Documentos de postulación
Debes presentarte en la municipalidad con los siguientes antecedentes:
- Certificado de nacimiento de el o la menor (que figure como carga).
- Fotocopia del carnet de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular de los mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio como causante Mujer Embarazada.
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Si ya eres beneficiario y deseas conocer cuándo te corresponde recibir el beneficio solo tienes que ingresar al sitio de Chile Atiende, en este enlace e ingresar tu RUT y la página inmediatamente indicará los pagos que el IPS tiene asociados a tu nombre.
Revisa también:
- Centros de vacunación: Conoce los lugares mas cercanos donde puedes vacunarte contra el Covid-19
- Pensión Garantizada Universal: Esta es la nueva forma en que el IPS entregará el pago desde junio
- IFE Amplia Cobertura: ¿Cuándo se comenzará a pagar el aporte económico que entrega el Estado?