El Subsidio a las Mipymes es un aporte monetario que busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas con el pago mensual del nuevo sueldo mínimo, el cual desde mayo aumentó a $380 mil y en agosto subirá a $400.000.
Con este aporte, los beneficiarios recibirán un bono de $22 mil por trabajador, monto que en agosto aumenta a $26 mil. Además, en caso de que la inflación alcance el 7% a diciembre de este año, se ajustará nuevamente el valor a $32.000.
Esta ayuda se entrega para que el aumento del salario no signifique una disminución del empleo en este sector, ya que sus ingresos son menores a los de una empresa grande.
¿Cómo solicitar el subsidio?
A pesar de ya haber sido aprobado, aún no se habilita la plataforma por la cual las personas podrán acceder a este beneficio, sin embargo, de acuerdo a lo indicado por el Gobierno, este trámite estará disponible en el Servicio de Impuestos Internos.
Una vez esté listo, las Mipymes deberán ingresar sus datos, el RUT y una cuenta. Luego se comprobarán los datos con los que posee el Estado a través del Seguro de Cesantía.
¿Cuándo comenzarán las postulaciones?
A pesar de que el SII no ha entregado información respecto a cuándo se habilitará la plataforma para la solicitud del subsidio, se estima que será el 16 de junio cuando estén disponibles las postulaciones.
De acuerdo a lo estipulado por la Ley, las personas podrán realizar su solicitud "a contar del vigésimo día corrido desde la publicación de la ley en el Diario Oficial".
Una vez se apruebe su entrega, el pago se recibirá en un plazo no máximo de 15 días corridos (se incluyen fines de semana y feriados), y las siguientes entregas serán el último día hábil de cada mes.
Cabe destacar que este beneficio se recibirá hasta el próximo 30 de abril de 2022.