Para poder garantizar a los trabajadores un sueldo líquido mensual de $340.817, la Red de Protección Social se ha encargado de administrar la entrega del Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
Este beneficio consiste en una ayuda monetaria que se otorga a los empleados dependientes que trabajen jornadas ordinarias, es decir, entre 30 y 45 horas semanales, con montos que varían según el ingreso bruto del solicitante.
Sin embargo, luego de la reciente aprobación del reajuste al sueldo mínimo a $380 mil desde mayo y $400.000 a partir de agosto, hay probabilidades de que el valor del IMG se vea modificado.
¿Qué necesito para acceder al aporte?
Si deseas postular al Ingreso Mínimo Garantizado, es importante que verifiques si cumples con todos los requisitos que se solicitan, los cuales son:
- Ser un trabajador dependiente.
- Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto menor a $452.477.
- El contrato debe ser de jornada ordinaria: superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Pertenecer al 90% según el Registro Social de Hogares.
¿Cómo postular al IMG?
Todo depende de la fecha en la que vayas a acceder al beneficio, ya que durante los primeros días del mes, es el empleador el que debe realizar la postulación y luego pasa a ser el trabajador el que tiene que hacer el trámite.
Las solicitudes que se realicen entre el 1 y el 15 de cada mes las debe hacer el empleador. En caso de que no ingrese la postulación, desde el 16 y hasta fin de mes es el trabajador quien puede solicitar el aporte.
Para postular debes ir al sitio ingresominimo.cl e ingresar con el RUT, fecha de nacimiento y número de documento. Luego el sitio desplegará el formulario que hay que rellenar con todos los datos del empleado y trabajador.
Finalmente se debe enviar la solicitud. En caso de ser beneficiario, el pago del Ingreso Mínimo Garantizado se realizará en los últimos cinco días hábiles del mes siguiente.