Esta semana el Presidente Gabriel Boric llevó a cabo su primera Cuenta Pública, en la que abordó diversas tareas a realizar durante estos 4 años de gobierno, entre las que destacó en el ámbito de seguridad pública, medioambiente y la conectividad de Chile a través de los trenes, con el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario.
En dicho momento, el Jefe de Estado señaló que "este plan contempla desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, mejorar y aumentar significativamente el transporte de carga y avanzar, gradualmente, en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancias medias y largas".
Además, el Mandatario detalló que dentro de sus metas está triplicar el transporte de pasajeros, pasando así de los 50 millones que se transportaban el año 2019 a 150 millones en el año 2026.
En esta línea, uno de los proyectos más esperados por los chilenos y chilenas, y que generó revuelo hace un tiempo, es la construcción del tren que unirá Santiago y Valparaíso, el que espera definir su trazado durante este año. Sin embargo, existen otros proyectos que también ha planteado el Ejecutivo.
Proyectos de Trenes para Chile
Tren Santiago - Batuco
En la Región Metropolitana iniciará la creación del tren que unirá Quinta Normal y Batuco en solo 23 minutos. Se espera que la apertura de este trayecto se realice el primer trimestre del año 2027 y beneficiará a cerca de 590 personas.
Tren Estación Central - Melipilla
El trayecto ferroviario de Santiago - Melipilla cuenta con avances en diferentes estaciones y tramos. Este servicio uniría las comunas de Estación Central y Maipú en solo 17 minutos y se espera que esté operativo a contar del segundo semestre del año 2026.
Tren Santiago - Valparaíso
Este servicio es uno de los más esperados por la gente de la Región de Valparaíso que viaja de manera frecuente a la capital, por este motivo, el Presidente indicó en su Cuenta Pública que "ya le he pedido a nuestro ministro de Transporte (Juan Carlos Muñoz) que comencemos a trabajar para hacer realidad un sueño anhelado hace mucho tiempo. No más diagnóstico y empecemos a trabajar en serio para el tren que unirá Santiago y Valparaíso".
Además, el secretario de Estado (Muñoz) en materia de transporte, planteó que durante este año se tendrá el trazado que definirá el proyecto que espera unir ambas regiones.
Nuevos Trene Talca - Constitución
Este servicio es uno de los más antiguos de nuestro país, por lo que para mejorar su servicio, se llevará a cabo la adjudicación para comprar nuevos trenes que realicen el tramo Talca - Constitución.
Se espera que las nuevas máquinas comiencen a operar desde finales de 2023 y permitirá unir ambas comunas en 2 horas y media, a diferencia de las más de 3 horas que dura actualmente.
Tren Santiago - Chillán y Concepción
Se espera que el tramo de Santiago - Chillán cuente con trenes más modernos, los que serán de alto estándar y permitirá reducir los tiempos de viaje, lo que también daría un paso para la construcción del tren Santiago - Concepción.
Con este proyecto se verán beneficiadas más de dos millones de personas y se espera transportar cerca de 800 mil personas al año. Las obras de infraestructura se llevarán a cabo durante el año 2023 para contar con las operaciones a partir de 2024.
Tren Temuco - Padre las Casas
Otro de los proyectos ferroviarios que piensa realizar el Gobierno consiste en extender el servicio que va entre Temuco y Victoria hasta la comuna de Padre Las Casas, el que contará con cuatro nuevas estaciones, beneficiando a más de 358 mil personas
Actualmente, la conectividad entre ambas comunas dura 1 hora de viaje, lo que podría reducirse a solo 18 minutos. Durante el próximo año se espera tener operativa la estación Padre Las Casas y contar con el tramo completo durante el 2026.
Revisa también:
- Pista de Hielo en Providencia: ¿Cuándo se llevará a cabo su inauguración y en qué consiste este evento?
- Se acabó el plazo para revalidar la TNE en la RM: ¿Es posible reembolsar la tarifa de adultos?
- Bono Canasta Básica familiar: Revisa cuáles son los montos que recibirás por carga familiar