Dentro de los aportes que se entregan a los adultos mayores de 65 años, uno de los que destaca es la Pensión Garantizada Universal (PGU), subsidio entregado a quienes se encuentren dentro del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.
Esta pensión, que tiene como fin posicionar a sus beneficiarios sobre la línea de la pobreza, comenzó a ser entregada desde junio por el Instituto de Previsión Social, siendo uno de los tantos cambios que regirán para este aporte que llegó para reemplazar al Pilar Solidario.
Desde agosto, se ampliarán los requisitos para solicitarlo, por lo que nuevos grupos podrán acceder a él. Además, este beneficio será ajustado en febrero anualmente, a excepción de este 2022, dado que su modificación será en julio y considerará la variación del IPC entre febrero y mayo de este año.
¿Qué cambios tendrán los pagos de la Pensión Garantizada Universal?
Los cambios anunciados por las autoridades para la PGU son:
- A contar de este mes (junio), el Instituto de Previsión Social (IPS) se encargará de pagar la Pensión Garantizada Universal.
- Según se estableció, quienes cobren la PGU presencialmente en Caja Los Héroes o Banco Estado, podrán seguir recibiendo el pago en estas mismas instituciones el mismo día que la pensión de AFP o de la compañía de seguros.
- Sin embargo, para las personas que reciben este aporte de manera presencial en alguna entidad diferente a las mencionadas (Servipag, Banco Santander, Banco Falabella u otros), el IPS pagará la PGU en Banco Estado el mismo día en que se entrega la pensión normal de AFP o compañía de seguros.
Revisa aquí el detalle:
PGU: Revisa los nuevos requisitos para recibir este beneficio
Para los meses de junio y julio los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal son los mismos que para la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez.
Actualmente, puedes consultar con tu RUT y fecha de nacimiento si recibes el beneficio, visitando el sitio web del IPS a través de este enlace.
Sin embargo, desde el 1 de agosto de 2022 comenzarán a regir los requisitos permanentes de acceso al beneficio:
- Tener 65 años o más.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Contar con una pensión base menor a $1 millón.
- No ser pensionado de Capredena o Dipreca.
- Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
¿Cuáles serán los nuevos montos de la Pensión Garantizada Universal?
Según explicó el Instituto de Previsión Social, por instrucción de la Superintendencia de Pensiones, el primer reajuste en el valor de la PGU, incorporando la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor durante el periodo desde febrero a mayo de este año.
Así, este beneficio aumentará desde los actuales $185.000 a $193.917 mensuales. Además, en julio se recibirá por única vez un total de $202.834, debido a que en el nuevo valor del subsidio se incluirá el pago retroactivo de la diferencia que se produjo con el mencionado reajuste en junio.
¿Cómo saber si soy beneficiario de la Pensión Garantizada Universal?
Los adultos mayores de 65 años pueden revisar si son beneficiarios automáticos de la PGU o si deben postular, ingresando a la plataforma habilitada por Chile Atiende.
Para esto, debes ingresar al sitio web a través del siguiente link. Una vez allí, tendrás que digitar tu RUT y fecha de nacimiento. De esta manera, el sistema determinará automáticamente si la persona debe o no solicitar la PGU.
¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?
Si cumples con todos los requisitos, recibirás el pago automáticamente. No obstante, puedes ingresar al sitio web www.chileatiende.cl para revisar con tu RUT y fecha de nacimiento si es que eres beneficiario.
Si no eres beneficiario de manera automática y debes realizar el trámite de manera manual, deberás ingresar a la página de ChileAtiende, donde se te derivará a una solicitud en línea.
Allí, tienes que ingresar con tu Clave Única. Una vez dentro, el sitio te solicitará tus datos personales como nombre, domicilio, teléfonos y demás datos de focalización para determinar tus ingresos monetarios.