La Pensión Garantizada Universal es un aporte que busca reemplazar los beneficios de vejez del Pilar Solidario, entregando un monto mensual a los adultos mayores de 65 años y así ayudarles con sus ingresos.
Este aporte, a partir del mes de junio, se comenzó a pagar por Instituto de Previsión Social (IPS) a quienes reciben una pensión de una AFP o compañía de seguros. Pero este es solo uno de los cambios, ya que en los siguientes meses comenzarán a regir algunos más.
Uno tiene que ver con su reajuste, el que modificó el monto para alcanzar los $193.917 hasta febrero del 2023. Cabe destacar que, solo por julio, el beneficio pagará $202.834 ya que considerará el pago retroactivo del mes de junio.
El otro cambio que sufrirá y que está planeado desde hace meses, es el cambio de requisitos para la postulación a la PGU. Estos cambios comenzarán en agosto y permitirán que nuevos grupos puedan acceder al aporte.
¿Cuáles serán los nuevos de requisitos para solicitar la PGU?
Los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal hasta el 31 de julio de 2022 son los mismos que han estado vigentes para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o al Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
Sin embargo, desde el 1 de agosto comienzan a regir estos nuevos requisitos, los que serán permanentes para recibir la PGU:
- Tener 65 años o más.
- No pertenecer al 10% más rico de la población.
- Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
- Se debe acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. Además, por un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.
De esta forma, no recibirán la PGU:
- Las y los pensionados de Capredena y Dipreca.
- Quienes pertenezcan al 10% más rico.
- Si su pensión base es mayor a un millón de pesos.
¿En qué casos se puede suspender el pago de la pensión?
El aporte se puede suspender en dos casos:
- Si el beneficio no se cobra en seis meses.
- Si el beneficiario o beneficiaria no entrega los antecedentes que solicita el IPS dentro de los 3 meses siguientes.
Para cada caso, quien recibe el pago tendrá hasta seis y tres meses, respectivamente, para regularizar su situación. De lo contrario, el beneficio se eliminará por completo.
¿En qué otros casos se termina de entregar el beneficio?
- Fallecimiento del beneficiario o beneficiario
- Permanecer fuera de Chile por más de 180 días durante el año calendario.
- Entregar antecedentes falsos, incompletos o erróneos.
- Dejar de cumplir alguno de los requisitos de otorgamiento.
Es por este último punto, que el beneficiario/a deberá poner especial atención a los requisitos que comenzarán a considerarse desde agosto.