La semana pasada el Gobierno anunció que las vacaciones de invierno de los escolares se adelantaron, debido al alza en las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, como el virus sincicial.
Es por esto que la Dirección del Trabajo publicó un dictamen que deja a los padres recurrir al teletrabajo o trabajo a distancia para poder cuidar a sus hijos de hasta 12 años y personas con discapacidad.
Para aquellos padres que van a aprovechar estas semanas extra de descanso para estar con sus hijos, deben saber que pueden pedir días de sus vacaciones legales para usar durante invierno. Revisa a continuación cómo solicitarlos.
¿Cuántos días legales tiene un trabajador?
Según indica el Artículo 67 del Código del Trabajo, aquellos trabajadores que lleven un año de servicios con contrato tienen 15 días hábiles de vacaciones legales. Durante este periodo se sigue pagando el sueldo completo, sin ningún tipo de descuento, por los días de descanso.
En el caso de los trabajadores que vivan en las regiones de Aysén y Magallanes, y la provincia de Palena, tienen derecho a 20 días hábiles de descanso.
Respecto a los trabajadores que lleven menos de un año, pueden solicitar al empleador vacaciones proporcionales, las cuales serán pactadas en mutuo acuerdo. De esta forma, por cada mes que lleve trabajando, el empleado tiene 1,25 días hábiles.
¿Quiénes no tienen derecho a vacaciones?
No pueden acceder a vacaciones los trabajadores que, por el tipo de labor que realizan, cesan sus actividades durante un determinado periodo del año, siempre y cuando no sea menor de 15 días hábiles.
¿Cómo pedir vacaciones de invierno?
Los días de vacaciones pueden tomarse todos juntos y también dividirse, es así como puedes ocupar 10 días de vacaciones en invierno y los 5 restantes en verano.
Todas las empresas cuentan con sus propios procedimientos, pero el Reglamento N°696, de 1933, actualmente vigente, señala que la solicitud debe hacerse por escrito, con un mínimo de un mes de anticipación.
Sin embargo, hay algunas empresas que dan la posibilidad de llegar a un acuerdo con el empleador, siempre y cuando se haga con anticipación para que el empleador pueda organizar las vacaciones de todos los trabajadores.