Ley no Chat: ¿En qué consiste y de cuánto son las multas por infringir esta normativa?

Esta ley busca sancionar a quienes utilicen dispositivos electrónicos durante la conducción.

Con el fin de disminuir los accidentes de tránsito es que nació la Ley no Chat, la que sanciona a los conductores que miren su dispositivo móvil u otro aparato electrónico o digital que no venga de fábrica en el vehículo mientras va manejando, exceptuando las situaciones en las que se maneje con un sistema de manos libres.

Según información entregara por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el tiempo promedio que se desvía la vista al chatear son 5 segundos, por lo que si viajas a 50 kilómetros por hora, habrás recorrido al menos 70 metros a ciegas, lo que implica un alto riesgo a la hora de conducir.

¿Puedes usar tu celular u otro dispositivo en luz roja?

La respuesta es que no. Durante todo el tiempo en el que estés conduciendo, no podrás usar tu dispositivo móvil. Esto incluye los momentos en los que estás esperando la luz roja, durante un taco, en una señal de "pare", etc.

¿Se pueden utilizar aplicaciones de georreferencia como Google Maps?

Aplicaciones como mapas sí es posible utilizarlas, siempre y cuando no implica la manipulación directa de tu celular. De esta manera, para poder usarlas, el conductor debe programar la ruta en la aplicación antes de iniciar el viaje, con el vehículo estacionado en un lugar seguro, de manera que durante el trayecto pueda recibir instrucciones vía audio o video.

¿Cuál es la multa por infringir esta ley?

La manipulación de un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital al conducir significa una infracción gravísima, que tiene una multa asociada de entre 1,5 a 3 UTM (entre $80.000 a $160.000, aproximadamente).

Además, se suspenderá la licencia del conducto entre 5 a 45 días. En caso de reincidencia, la suspensión podrá ser de hasta 90 días.

¿En qué situaciones un aparato no es “manos libres” ante la ley?

De acuerdo a la Ley 21.377, en las siguientes situaciones no se considera que sea manos libres:

  • Cualquier aparato de sujeción de manos libres a la altura del oído del conductor.
  • Aquellos sistema en el que el conductor deba sostener con su hombro, cabeza o con otras partes del cuerpo, tales como sujeto sobre sus piernas o en su muñeca.
  • Cualquier artefacto que el chofer deba sujetar con una o ambas manos, ya sea para conversar, enviar mensajes o utilizar aplicaciones en celulares.

Revisa también:

VIDEO | Saqueo: Desconocidos realizaron violento robo a tienda de productos tecnológicos en Santiago