El Ingreso Mínimo Garantizado es un subsidio administrado por la Red de Protección Social con el fin de asegurar que los trabajadores y trabajadoras reciban un sueldo liquido de $340.817, con un aporte complementario que les ayude a alcanzar como mínimo dicha suma.
El aporte entrega un monto que variará según el ingreso bruto mensual que reciba el trabajador o trabajadora y se va revisando mes a mes, para todos aquellos empleados dependientes que trabajen jornadas ordinarias, es decir entre 30 y 45 horas semanales.
Cabe destacar, este aporte podría sufrir cambios en los siguientes meses, ya que en agosto el sueldo mínimo sufrirá un nuevo reajuste y alcanzará los $400.000, lo que podría afectar a los montos que se reciben por este beneficio.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el IMG?
Para recibir este aporte a los trabajadores que se entrega cada mes, se deben cumplir las siguientes condiciones:
- Ser un trabajador dependiente.
- Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto menor a $452.477.
- El contrato debe ser de jornada ordinaria: superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Pertenecer al 90% según el Registro Social de Hogares.
IMG: ¿Cómo puedo postular?
Desde mayo, existen dos formas de postular a este aporte. Una la puede hacer el empleador y otra el trabajador o trabajadora:
Postular como Empleador:
- Hay que ingresar al sitio web del Ingreso Mínimo Garantizado y en la barra seleccionar la "sección empleadores". Allí dar clic en "postular"
- Deberás digitar su RUT y su clave tributaria, para luego presionar "ingresar".
- Tendrás que descargar la planilla Excel para realizar la postulación.
- Completa la información solicitada en cada casilla del documento e ingrese los datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico de cada trabajador (debe ser un correo personal de él o ella, no del encargado de recursos humanos o similar).
- Deberás introducir los datos de la cuenta bancaria de la persona trabajadora donde debe ser depositador el subsidio. Si no posees una cuenta bancaria, podrá abrir una CuentaRUT del BancoEstado en el mismo formulario.
- Una vez completada la planilla, súbela a la plataforma. Se te indicará si existe algún error, para que sea corregido de inmediato.
- Haz clic en "adjuntar" e ingresa el documento para luego, dar clic en "postular".
- Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cada trabajador y/o trabajadora recibirá un comprobante de su solicitud.
Postular como trabajador o trabajadora:
- Ingresar al sitio web del Ingreso Mínimo Garantizado, en la sección "postula", digitar el RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad para luego dar clic en "postular".
- Si no posees una cuenta en la que se te pueda pagar el beneficio, podrás abrir una Cuenta RUT del Banco Estado en el mismo formulario.
- Selecciona que has leído la declaración jurada y que acepta sus condiciones y haga clic en "enviar".
- Como resultado del trámite, habrá postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y recibirá un comprobante de su solicitud.
En caso que ambos hagan la solicitud, se contrastará la información con la del empleador. Esta información se verifica cada mes, por lo que, si ocurren cambios en el contrato o que afecten el ingreso, podrá variar en el pago.
¿Cuándo se realizan los pagos del IMG?
Según información del sitio del Ingreso Mínimo Garantizado, el aporte que entrega este beneficio puede llegar hasta cerca a los $60.000. Pero esto dependerá del Ingreso Bruto Mensual que reciba el trabajador o trabajadora.
Los pagos se hacen a partir de los últimos 5 días hábiles del mes siguientes, es decir, si postulas dentro de este mes y calificas para obtener el subsidio, recibirás el primer pago entre el lunes 25 y viernes 30 de julio.
Mientras que, los depósitos de los postulantes del pasado mes de mayo serán durante los días 23, 24, 28, 29 y 30 de junio.
Revisa también:
- Buscador de Beneficios: Revisa los bonos y aportes del Estado disponibles para ti sin RUT ni Clave Única
- Chile Atiende: Consulta cómo acceder a esta plataforma y qué trámites se pueden realizar en ella
- Beneficios IPS: Averigua solo con tu RUT la fecha y forma de pago de tus aportes