La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte que se entrega a los adultos mayores de 65 años que cumplan con los requisitos de acceso del antiguo Pilar Solidario, con el fin de mejorar sus ingresos. Sin embargo, a partir de agosto considerará a nuevos grupos de personas.
Y es que a partir de este mes, comenzaron muchos de los cambios que ya estaban considerados, sumados a otros que se han dado por la situación actual del país.
Desde el mes de junio, los pagos de la PGU quedaron a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS). Además, desde agosto comenzarán a regir los nuevos requisitos para acceder a la pensión, por lo que considerará como beneficiarios a nuevos grupos de personas.
Por otra parte, y según está establecido desde hace meses, el aporte será reajustado. Todos los años, durante febrero, a partir del 2023. Sin embargo, este año de manera excepcional sería reajustado en julio, fecha que se adelantó a este mes considerando la variación del IPC entre febrero y mayo.
¿Cuáles son los cambios en el pago de la PGU?
Durante este mes de junio, el Instituto de Previsión Social (IPS) asumió el pago de Pensión Garantizada Universal, por lo que el aporte será administrado por esta institución.
Este cambio afectará principalmente a quienes recibían el pago por otros medios, diferentes al cobro presencial en Caja Los Héroes o Banco Estado. Ya que ellos, no podrán cobrar su aporte en otro lugar.
Revisa aquí el detalle:
¿Cuáles serán los nuevos requisitos para PGU?
A partir de agosto, se estableció que para solicitar el beneficio comenzarán a regir estos requisitos permanentes de acceso al beneficio:
- Tener 65 años o más.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Contar con una pensión base menor a $1 millón.
- No ser pensionado de Capredena o Dipreca.
- Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
PGU: ¿Cuándo se aplica el reajuste y cuánto entrega?
Según anunció la Superintendencia de Pensiones, este mes se definió el reajuste en el valor de la PGU, incorporando la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor durante el periodo desde febrero a mayo de este año.
Así, este beneficio aumentará desde los $185.000 y $193.917 mensuales. Además, en julio se recibirá por única vez un total de $202.834, debido a que en el nuevo valor del subsidio se incluirá el pago retroactivo del mes de junio.
Si quieres saber si eres beneficiario de este aporte, puedes revisar con tu RUT y fecha de nacimiento, en este sitio.
Revisa también:
- Bono Canasta Familiar: ¿Cómo consultar si recibirás este aporte que entrega hasta más de $80.000?
- TNE: ¿Hasta cuándo puedo revalidar mi pase escolar sin tener que pagar un valor adicional?
- Bono Dueña de Casa: ¿Cuáles son los montos de este beneficio que se entrega durante dos años?