El comparador de créditos de consumo es una herramienta que habilitó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que permite realizar de forma sencilla y rápida simulaciones de crédito y obtener distintas informaciones.
Algunas de las que puedes encontrar son: precios de menor a mayor, detalle del valor del crédito, incluyendo intereses, seguro de desgravamen y gastos asociados, además del precio de la cuota y costo de la tasa de interés.
Es importante que tengas en consideración que las comparaciones realizadas a través de esta aplicación no suponen ni obligan a las empresas a otorgar el crédito consultado, ni tampoco constituyen una cotización del crédito.
¿Qué debes tener en cuenta al usar el comparador?
Además, debes tener en consideración la siguiente información:
- Si bien la solicitud del crédito está sujeta a evaluación de la capacidad de pago, la entidad que otorga el crédito debe informar las razones en el caso de rechazar al solicitud.
- Todos los valores de cuota incluyen impuesto al crédito, seguro desgravamen y gastos notariales.
- Las comparaciones realizadas en esta aplicación se basan sobre la información publicada en los sitios web de entidades financieras, en un período determinado.
- El cálculo de la Carga Anual Equivalente (CAE) lo efectúa la División de Consumo Financiero del Sernac, sobre la base de la fórmula publicada en el reglamento sobre información al consumidor de crédito de consumo.
¿Cómo usar el comparador de créditos de consumo del Sernac?
Sigue los pasos detallados a continuación:
- Ingresa a www.sernac.cl/app/comparador.
- Una vez en el sitio web de la institución, elige el monto del crédito, tramo de su renta y período (número de meses que considera para pagar el crédito).
- Selecciona seguro de desgravamen (solo si deseas incluir este dato).
- Como resultado del trámite, obtendrás automáticamente los resultados de la comparación.