Dentro de los aportes que se brindan previo a la emergencia sanitaria, aparece el Bono por Hijo, destinado particularmente a las madres mayores de 65 años y con el cual pueden tener ingresos extra.
El Bono por Hijo se entrega mediante el Instituto de Previsión Social (IPS), para el cual se debe postular en el sitio del organismo mencionado. El trámite pueden hacerlo las madres que tengan más de 65 años.
El dinero que reciba, dependerá de la cantidad de hijos(as) que hayan nacido o bien que hayan sido adoptados por la familia. Se pagará por cada carga que exista. Este equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y se comienza a pagar junto a la jubilación de la madre de por vida.
¿Cómo se postula al Bono por Hijo?
Para tener el Bono por Hijo, la interesada deberá entrar al sitio IPS en Línea, luego escribir su RUT y hacer clic en "Ingresar". Posteriormente debe pulsar en el botón "Bonos", seleccionar "Bono por Hijo", ingresar la solicitud en el cuadro que se despliegue y después en "Clave Única".
Una vez allí, debe escribir el RUT y clave, y hacer clic en "autenticar" (si no está registrado, solicite la Clave Única). Finalmente, tiene que completar los antecedentes solicitados y se habrá concluido el proceso.
¿Cuáles son los montos que entrega el Bono por Hijo?
El monto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del el o la hija y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. De esta forma:
- Si el o la hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplica al ingreso mínimo vigente en julio de ese año ($165 mil).
- Si la o el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto vigente durante el mes de nacimiento.
Revisa también: