El Subsidio a las Mipymes es uno de los nuevos aportes establecidos por el Gobierno y entrega un dinero mensual dirigido a las empresas de menor tamaño, con el fin de apoyarlas en el pago del nuevo sueldo mínimo que comenzó a regir desde mayo.
Utilizando información proporcionada por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) se realizará el cálculo del monto que recibirán las beneficiarias, dependiendo del número de trabajadores con el nuevo salario ($380.000).
En tanto, este martes 14 de junio el Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó la plataforma por la cual puedes solicitar el beneficio y en la que se indica si la empresa cumple con los requisitos para recibir el aporte.
¿Quiénes podrán acceder al subsidio?
De acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 21.456, las empresas que podrán solicitar el aporte son aquellas que:
En caso de que el inicio de actividades sea entre mayo y julio de 2022, no tendrán derecho al subsidio en esos meses, pero sí después si cumplen los requisitos
Las ventas y servicios del giro deben ser superiores a 0,01 UF e iguales o inferiores a 100.000 UF en 2021.
Tengan 1 o más trabajadoras/es con sueldo mínimo, de acuerdo al período contemplado en la Ley.
Sean persona jurídica sin fines de lucro y comunidades constituidas hasta el 30 de abril de 2022.
¿Cuál es el monto que entrega?
El valor que se otorgará con el aporte se calculará en base al número de trabajadores que reciban el sueldo mínimo, información que se confirmará con la AFC. A partir de esto, el monto a entregar será de:
- $22.000 (mayo a julio 2022).
- $26.000 (agosto 2022 a enero de 2023).
- $32.000 (enero a abril 2023, si el sueldo mínimo llega a $410.000 por IPC).
Cabe destacar que el primer pago del aporte contará con la entrega retroactiva del beneficio correspondiente a los meses de mayo y junio.
¿Cómo solicitar el aporte el Subsidio Mipymes?
A partir de este 14 de junio el SII tendrá habilitada la plataforma para solicitar el beneficio, al cual se podrá acceder desde este sitio web. Esta debe realizarse una sola vez y, de ser aprobada, se recibirá el apoyo hasta abril de 2023.