Documentos en línea: ¿Cómo solicitar certificados y realizar trámites en distintas instituciones?

Una de las muchas consecuencias que trajo la pandemia fue el pasar más tiempo en casa, por lo que comenzamos a preferir realizar distintas actividades desde ahí, como llevar a cabo diversas solicitudes de manera online.

Debido al confinamiento causado por el Covid-19, lo que trajo con ello una alta cantidad de horas pasadas encerrados en nuestros hogares, las personas comenzaron a preferir realizar distintas actividades desde allí. Así, acciones como solicitar certificados y llevar a cabo trámites a través de internet se volvió necesario también para evitar largas filas y aglomeraciones.

De esta forma, son diversas las plataformas que, para apoyar esta iniciativa, han puesto al servicio de la comunidad la posibilidad de ejecutar estas acciones en línea, tales como el Instituto de Previsión Social, el Registro Civil e Identificación y ChileAtiende, que poseen actualmente plataformas con una serie de documentos que es posible solicitar online.

Registro Civil

A continuación, te dejamos una lista con los certificados que puedes obtener en el Registro Civil:

Nacimiento

  • Certificado de nacimiento para matrícula.
  • Certificado de nacimiento para asignación familiar.
  • Certificado de nacimiento para todo trámite.

Antecedentes

  • Certificado de antecedentes para fines especiales (se necesita Clave Única).
  • Certificado de antecedentes para fines particulares (pide Clave Única).
  • Certificado de hoja de vida del conductor (con Clave Única).

Matrimonio

  • Certificado de matrimonio para todo trámite sin inscripciones.
  • Certificado de matrimonio para asignación familiar.
  • Certificado de matrimonio para todo trámite con inscripciones.
  • Informe de cese de convivencia (con Clave Única).

Defunciones

  • Certificado de defunción para asignación familiar.
  • Certificado de defunción con causa de muerte.
  • Certificado de defunción para todo trámite.

Discapacidad

  • Certificado de discapacidad .
  • Acuerdo Unión Civil.
  • Certificado de Acuerdo Unión Civil para todo trámite.
  • Credencial Discapacidad  (con costo de $870).

Persona Jurídica

  • Certificado de directorio persona jurídica sin fines de lucro.
  • Certificado de vigencia persona jurídica sin fines de lucro.

Vehículos

  • Certificado de Hoja de Vida del Conductor.
  • Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes: (con costo de $1.090)
  • Certificado Vehículos de Multas (con costo de $1.000)
  • Certificado Inscripción (Padrón): (con costo de  $1.090).

Prendas

  • Certificado Histórico de Prendas Persona Natural (con costo de $3.860)
  • Certificado Histórico de Prendas Persona Jurídica (con costo de $3.860)
  • Certificado Histórico de Prendas Extranjero (con costo de $3.860)
  • Certificado Histórico de Prendas Repertorio (con costo de $3.860)
  • Certificado Prendas Vigentes Persona Natural (con costo de $3.860)
  • Certificado Prendas Vigentes Persona Jurídica (con costo de $3.860)
  • Certificado Prendas Vigentes Extranjero (con costo de $3.860)
  • Copia de Contrato Repertorio (con costo de $3.860)

Profesionales

  • Certificado Profesionales $1.050.

Posesión Efectiva

  • Certificado de Posesión Efectiva (con costo de $1.250).
  • Informes de Inscripción de Testamentos (con costo de $290).
  • Informe Inscripción RNPE (Tribunales) (con costo de $290).
  • Informe Inscripción RNPE (Servicio)(con costo de $290).

¿Cómo solicitar estos trámites del Registro Civil en Línea?

Para obtener alguno de los certificados o informes de manera online, es necesario:

  • Ingresar al sitio web registrocivil.cl.
  • En la página aparecerá inmediatamente una lista con los certificados que mencionamos anteriormente.
  • Se debe seleccionar los documentos que necesita descargar, anotar el RUT de la persona por la cual lo solicitan (o patente en caso de vehículos).
  • Dar clic en "Agregar al carro" y digitar un correo electrónico. Finalmente, se podrá descargar el documento, el que también llegará al email señalado.

Cabe destacar que, para obtener los certificados de nacimiento, matrimonio y/o defunción, se requerirá el RUT y el número de documento del solicitante, para proteger los datos personales del usuario. Además, para algunos documentos, se exigirá la Clave Única.

A propósito de esta última, puedes acceder a esta clave digital que reemplaza a la cédula de identidad para realizar estos trámites de manera online o presencial. Revisa cómo hacerlo haciendo clic aquí.

IPS en línea

Es posible solicitar documentos desde esta plataforma y revisar el estado dichas solicitudes. Los documentos que se pueden pedir son:

  • Constancia para Declaración de Renta.
  • Constancia de Liquidación de Pago.
  • Constancia de Calidad de Pensionado.
  • Resolución de Autorización Cargas Familiares.

Además, se puede acceder a una serie de beneficios, que puedes revisar en la lista que te dejamos a continuación:

¿Cómo puedo acceder a IPS en Línea?

Para ingresar a la plataforma, debe ingresar al sitio del IPS en Línea dando clic aquí.

  • En la pagina principal, aparecerá la opción para ingresar como persona o como empresa. Para acceder, hay que dar clic en "ingresar" en el cuadro que dice persona.
  • Se abrirá una nueva ventana donde solo se solicitará el RUT del usuario. Una vez digitado, se da clic en "ingresar".
  • Ya dentro, tendrás acceso a un listado de trámites, documentos, consultas y pagos.
  • Algunos trámites se pueden realizar directamente y otros más complejos requerirán de la Clave Única.

ChileAtiende

Esta institución permite realizar trámites de diversas entidades gubernamentales, para los cuales siempre se solicitará la Clave Única. Los organismos disponibles son:

  • Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
  • Defensoría Penal Pública (DPP).
  • Departamento de Extranjería y Migración (DEM).
  • Dirección del Trabajo (DT).
  • Dirección General de Aguas (DGA).
  • Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).
  • Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
  • Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSyF).
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
  • Poder Judicial.
  • Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
  • Servicio de Registro Civil e Identificación (Registro Civil).
  • Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
  • Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
  • Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
  • Subsecretaría de Transportes (Subtrans).
  • Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).
  • Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

En este sentido, es enorme la cantidad de documentos y trámites que puedes realizar a través de ChileAtiende. A continuación, te dejamos algunos de ellos:

Revisa también:

VIDEO | Vecinos denuncian fuegos artificiales en Ñuñoa: Se trataría de un "narcovelorio"