En los meses de abril y mayo se llevó a cabo la Operación Renta 2022, oportunidad en la que los contribuyentes declararon su renta para posteriormente recibir la devolución de impuestos.
La última fecha para hacer la declaración fue el pasado 19 de mayo, luego de que se extendiera tres veces como "una medida de facilitación y apoyo al cumplimiento tributario", según explicó el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Quienes realizaron el trámite hasta el 21 de abril recibieron su pago el 12 de mayo, mientras que aquellos que declararon su renta en el segundo periodo estipulado, lo hicieron a contar del 26 del mismo mes.
¿Cuándo se realizará el último pago?
Para quienes hayan realizado el trámite entre el 11 y 12 de mayo comenzarán a recibir su pago a contar de este miércoles 15 de junio y tendrán plazo hasta el 17 del mismo mes para retirarlo, en caso de recibirlo a través de cheque.
Además, a contar de este día también lo recibirán quienes realizaron la operación renta entre el 12 y el 19 de mayo, la última fecha dispuesta para realizar la declaración.
¿Qué hacer si no recibiste la devolución de impuestos?
Según indica el SII en su página web, "si usted no ha recibido su devolución de renta, lo primero que tiene que hacer es informarse sobre el estado de su declaración". Para eso debes:
- Ingresar a la "Oficina Virtual" del SII.
- Entrar al menú "Renta".
- Apretar la opción "Consultar estado de la declaración".
Al seguir estos pasos, el SII te informará qué sucedió con tu declaración.
¿Cuáles son las razones para no haber recibido la devolución?
Existen tres casos posibles por lo que no se efectuó la devolución. Estos son:
- Su declaración presenta inconsistencias respecto de la información que tiene SII: en esta situación es necesario que conozcas las razones por las cuales el SII ha detectado inconsistencias, y luego, procedas a corregir o rectificar tu declaración de Renta.
- La Tesorería General República emitió el cheque de la devolución, pero usted aún no lo recibe: en este caso tienes que contactarte con la Tesorería General de la República al teléfono 2-6930696 o al 2-6930697, porque este organismo público es quien emite y envía los cheques de devolución al domicilio registrado.
- La Tesorería General República depositó en tu cuenta la devolución, pero no se ha reflejado el depósito: tienes que contactarte con la Tesorería General de la República al teléfono 2-6930696 ó 2-6930697, porque este organismo público es quien emite y envía los cheques de devolución al domicilio registrado.