Bonos para Cesantes: ¿Sabes qué bonos y subsidios puedes recibir si te encuentras desempleado?

Si te encuentras sin trabajo, el Estado ofrece una serie de beneficios a los que puedes optar, los cuales te ayudarán con los gastos durante este tiempo.

La pandemia dejó grandes consecuencias en nuestro país, una de ellas es el desempleo, que pese a que el mundo laboral ha logrado reactivarse, aún existen miles de personas que no han logrado encontrar trabajo.

En tanto, y según información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), actualmente un 7,7% de personas en edad de trabajar se encuentran sin empleo.

Por eso, si te encuentras en esa situación, debes saber que el Estado ofrece una serie de beneficios a los que puedes postular y que te ayudarán a sustentarte mientras encuentras empleo. Por mientras, puedes revisar las mejores ofertas laborales.

¿A qué beneficios puedo acceder si estoy cesante?

Revisa a continuación qué bonos hay disponibles para cesantes:

Subsidio de Cesantía

El Subsidio de Cesantía es una ayuda económica mensual que entrega el IPS o la caja de compensación, por un plazo de 360 días y está dirigido a quienes no cuenten con el Seguro de Cesantía.

Es exclusivo para las personas que firmaron contrato antes de octubre de 2002 y con él puedes acceder a atenciones médicas gratuitas, además de poder recibir  la Asignación Familiar y Maternal, y la Asignación por Muerte

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía va dirigido a los trabajadores dependientes que hayan firmado contrato posterior a octubre de 2002 y sean parte de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Puedes acceder a este seguro de manera física o virtual, presentando los requisitos solicitados. Asimismo, podrás retirar el dinero acumulado en tu cuenta mediante giros mensuales.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario es un aporte destinado a aquellos que se encuentren afiliados a una AFC y no tengan suficiente dinero ahorrado al momento de quedar cesante o hayan agotado sus fondos.

Es importante recordar que tu contrato debe haber finalizado por término de plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al empleo, por caso fortuito o fuerza mayor. Además, debes contar con una cuenta en la Bolsa Nacional del Empleo.

Cuenta de ahorro de Indemnización

Si te encuentras cesante debes saber que puedes cobrar una indemnización por el término de tu contrato, que puede complementar o sustituir la indemnización legal por años de servicios.

Para cobrar este monto debes acercarte a tu AFP presentando los documentos que acrediten el término del contrato, que es de carácter personal, siendo totalmente independiente de tus cuentas de capitalización individual y de tus cuentas de ahorros voluntarios.

Bolsa Nacional de Empleo

Adicionalmente a estas ayudas, existen diversas plataformas en línea para buscar y postular a trabajos. Una de estas es la Bolsa Nacional de Empleos, en la que personas mayores de 18 años pueden inscribirse gratuitamente.

Revisa también:

VIDEO | Captan momento exacto de fatal accidente: Hombre perdió el control de moto y luego fue impactado por vehículo