El Plan de Recuperación Inclusiva, Chile Apoya, fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric en abril y contempla una serie de subsidios al empleo, que apoyan e incentivan la reinserción al trabajo, luego del golpe que recibió el desempleo durante la pandemia. Uno de estos beneficios es el Subsidio Protege.
Este aporte se entrega a los trabajadores y las trabajadoras que tengan a su cargo a un niño menor de 5 años y no se les garantice el derecho a sala cuna por parte de sus empleadores. Quienes sean beneficiados con este subsidio, recibirán un monto de $200.000 por hijo o hija dentro del rango de edad, por un periodo de 3 meses.
A este beneficio se puede postular durante los primeros 20 días de cada mes, y los pagos comienzan a partir del día 11 del mes siguiente. Según calendario, a contar de este sábado 11 de junio comenzarán a recibir el pago quienes postularon en mayo.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Protege?
Para postular, tendrá que cumplir con las siguientes requisitos:
- Estar trabajando de manera presencial o teletrabajo, a distancia o modalidad mixta.
- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.
- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
- Tener a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de 4 años y 365 días. Si no es la madre quién cumple este rol, el padre que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dicha edad también puede optar por el aporte.
Para las trabajadoras dependientes, se entenderá como cotización registrada si cumple una de estas condiciones en dos casos:
- Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
- Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud.
Cabe destacar que este aporte en un inicio beneficiaba a los cuidadores de menores de 2 años de edad, sin embargo desde mayo comenzó a considerarse un nuevo tramo de edad, de 2 a 5 años, por los que quienes ya recibieron el aporte por el primer tramo de edad, podrán volver a postular siempre y cuando lo hagan por este nuevo tramo.
Subsidio Protege: ¿En qué fechas se paga este aporte?
A partir de este sábado 11 de junio, los y las postulantes de mayo comenzarán a recibir su primer pago. Quienes postularon en abril, el segundo y los postulantes de marzo recibirán el ultimo pago del beneficio este mes.
Este beneficio recibirá las últimas postulaciones el mes de septiembre a través del sitio del Sence, por lo que los pagos se entregarán hasta diciembre de este año.
Revisa aquí los detalles en las fechas de pago:
Revisa también:
- Intoxicación por melatonina en niños: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?
- Subsidio Canasta Básica: Revisa la fecha en qué se te hará el pago durante junio y cómo postular
- Cuenta RUT: ¿Qué nuevos cambios son los que se implementarán en la tarjeta del Banco Estado?