Antes de la llegada del Covid-19, el Estado se encargaba de entregar distintos beneficios a quienes más lo necesitaban, uno de estos es el Subsidio Único Familiar, un aporte que se otorga hasta por tres años.
Este beneficio está dirigido a quienes no estén en condición de proveer por sí solas la mantención y crianza de sus cargas familiares, otorgando un monto mensual que varía de acuerdo a los ingresos del solicitante.
Ahora, el SUF adquirió una nueva relevancia luego de que se anunciara el Bono a la Canasta Básica Familiar, que se entregará para enfrentar la inflación, contempla como requisito ser beneficiario de este subsidio y su uso como medio de pago.
Otros aportes estatales vinculados a la entrega del Bono a la Canasta Básica, son la Asignación Familiar y Maternal, las que se pagan mes a mes a quienes cumplan con los requisitos.
¿Cuánto recibiré con el SUF y el Bono a la Canasta Básica?
Con el reajuste al sueldo mínimo, el Subsidio Único Familiar aumentará su monto desde $14.366 a $15.597 por carga familiar (siendo este monto el doble si alguno de los causantes posee alguna discapacidad física o cognitiva, es decir, $31.194). Sumado a esto, se añadirá el Bono Canasta Básica Familiar. Por lo tanto, una familia de 5 personas recibirá un total de $110.035.
Puedes ver una tabla con los valores de ambos beneficios y buscar cuál le correspondería a tu familia a continuación:
¿A quién va dirigido el Subsidio Único Familiar?
Podrán acceder al beneficio las personas o el grupo familiar que no estén en condición de proveer por sí solas a la mantención y crianza del causante de esta asignación.
Los causantes del beneficio pueden ser:
- Los menores de hasta seis años de edad, a quienes se acredite su asistencia a los programas de salud.
- Los menores de entre seis y 18 años de edad que acrediten estudios regulares en los niveles de enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
- Las madres de menores que vivan a sus expensas por cuales perciban subsidio familiar. En cuyo caso tendrá, además, la calidad de beneficiaria.
- Las mujeres embarazadas que acrediten dicha condición con un certificado de cinco meses de gestación.
- Las personas inválidas o con discapacidad mental, cualquiera sea su edad, que acrediten tal condición con un certificado de la Compin.
Para saber cómo inscribir cargas familiares, puedes pinchar aquí.
¿Cómo postular al Subsidio Único Familiar?
En línea
- Debes dirigirte al IPS en Línea (haz clic aquí).
- Escribe tu RUT y pincha en "Ingresar".
- En el menú "Trámites", pulsa en "Reconocimiento de cargas para Asignación Familiar y Maternal".
- Lee las condiciones y requisitos, y haz clic en "Comenzar solicitud".
- Completa los datos requeridos y selecciona "Continuar solicitud".
- Adjunta los documentos, en los casos que sean requeridos, y pincha en "Guardar solicitud".
- Revisa los datos ingresados y haz clic en "Confirmar datos ingresados".
- Lee la declaración jurada, acepta las condiciones, y pulsa en "Confirmar declaración".
- Como resultado del trámite, solicitaste el beneficio. Recibirá un correo electrónico con el comprobante de solicitud.
Presencial
Para realizarlo de manera presencial, deberás ir a la Municipalidad que corresponda a tu domicilio y presentar los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento de la o el menor de edad.
- Fotocopia del carnet de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
- Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), correspondiente al domicilio del causante.
- En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Tratándose de menores de edad y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
- En caso de ser aceptada la solicitud (tras comprobar la calidad de beneficiario y el cumplimiento de los requisitos), el alcalde respectivo dicta un Decreto fundado de reconocimiento, el que inscribe en un registro especial y enseguida lo remite al IPS, para el pago del beneficio. De igual forma, el alcalde también debe declarar la no concurrencia de los requisitos (rechazo).
- Si se desea reclamar sobre la resolución del alcalde, el trámite se debe hacer ante el intendente regional respectivo, dentro de un plazo de 5 días hábiles desde la notificación.
Cabe destacar que la postulación a este subsidio se puede realizar durante todo el año.
¿Cuándo se paga el Subsidio Único Familiar?
El SUF se paga de forma mensual y al igual que el resto de los beneficios del Sistema de Prestaciones Familiares, se realiza durante los primeros 15 días del mes.
Puedes conocer la fecha y forma de pago de tu SUF, ingresando tu RUT en la plataforma que Chile Atiende dispuso para ello, a la que podrás ingresar pinchando aquí.
Revisa también: