Luego de la aprobación de los retiros de fondos de las AFP se creó el Bono Cargo Fiscal o Bono Complementario AFP el cual es un beneficio monetario de hasta $200.000 dirigido a los afiliados y pensionados que, producto de los primeros dos retiros del 10% de los ahorros previsionales, hayan registrado en algún momento saldo cero en su cuenta entre el 30 de julio 2020 y el 31 de marzo 2021.
También se incluyen las personas que estando afiliadas al 1 de enero del 2021 y, si bien no hicieron ningún retiro de los fondos de AFP, tenían en su cuenta de ahorro previsional un saldo menor a 200.000 pesos al 31 de marzo del 2021.
¿Hasta qué fecha se puede solicitar?
Aún hay 500 mil personas que pueden optar al beneficio y tienen plazo hasta el domingo 8 de mayo para hacerlo. Este bono se puede retirar de forma voluntaria.
El beneficio se entrega una vez y es depositado en forma de cotización previsional, por lo tanto, es similar a los retiros de fondos, en donde se le permitirá ponerlo en una Cuenta 2 de su AFP o transferir a una Cuenta Rut o transferencia bancaria. Además, lo puedes hacer de forma digital y gratuita en las paginas web de tu respectiva AFP.
A continuación los links de cada web de las AFP:
Revisa también: