La llegada de mayo también trae consigo la medida del Ministerio de Salud de inhabilitar el Pase de movilidad a los mayores de 18 que no tengan su dosis de refuerzo al día, tras cumplir seis meses desde que completaron su vacunación regular.
Esto significa que el pase venció para las personas que recibieron su segunda o solo primera dosis contra el COVID de las vacunas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, SPUTNIK V y mRNA 1273 del laboratorio Moderna, y la dosis única de CanSino y Janssen, anterior a noviembre del año pasado y no se han puesto la tercera dosis.
Cabe recordar que con este documento se le permite el ingreso a restaurantes, cines, aeropuertos, patios de comida, gimnasios, etc.
¿Cómo saber si está bloqueado el Pase de movilidad?
Si tiene el pase físico: desde su celular debe escanear el código QR que trae el pase. Esta función la puede encontrar en la cámara de su dispositivo, en la opción Google Lens. Esto abrirá un enlace donde dirá de inmediato si está habilitado o inhabilitado. Si llegara a pasar que está inhabilitado, el pase de movilidad fue bloqueado por no tener su esquema de vacunación al día.
Opción sitio Web:
- Ingresar al portal mevacuno.gob.cl
- Dentro del sitio se le pedirá su clave única o en caso de que no la tenga el número de serie de la cedula de identidad. También se puede usar el correo electrónico.
- Aparecerán diferentes secciones en el costado izquierdo de la pantalla y debe hacer click en "Mis Vacunas" y después hacer click en "Ver".
- Aparecerá un código QR que debe escanear también con el celular o dispositivo electrónico que se lo permita y saldrá si está habilitado o no.
La solución es acercarse a los centros de vacunación y adquirir la dosis que falta. Para más información sobre vacunatorios en la Región Metropolitana haga click en este enlace.