El Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un beneficio administrado por la Red de Protección Social y le permite a los trabajadores garantizar sus ingresos, con la finalidad de que su sueldo líquido mensual sea de $340.817.
Esta ayuda económica va destinada a empleados dependientes que trabajen jornadas entre 30 y 45 horas semanales. Monto que varía según el sueldo bruto del postulante.
Actualmente se discute un proyecto de ley que busca aumentar el sueldo mínimo, por lo que el monto de este subsidio podría ser modificado y aumentado.
¿Cómo afectará a este subsidio el proyecto del Sueldo Mínimo?
Debido a que el proyecto para aumentar el monto del sueldo mínimo no contempla un reajuste al subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado, la aprobación de este incremento en el salario subirá también el monto bruto y líquido, lo que significaría que el Estado emplearía menos dinero para subsidiar y alcanzar el monto líquido deseado.
Es decir, si se aprueba el proyecto de ley de $380 mil, el Ingreso Mínimo Garantizado sería de $35 mil aproximadamente, y si luego aumenta a $400 mil, el monto disminuirá a $20 mil.
Si bien desde el Gobierno afirmaron que revisarán la situación, sostuvieron también que la suma de todos los beneficios del proyecto de Sueldo Mínimo la gente podría ver un aumento de hasta $64 mil, aunque se pierda el Ingreso Mínimo Garantizado.
¿Quiénes pueden optar al IMG?
A este beneficio subsidio optar todos aquellos que cumplan los siguientes requisitos:
- Ser trabajador dependiente.
- Tener un contrato acogido al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto mensual menor a $452.477.
- Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Pertenecer al 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
Mientras beneficiario siga cumpliendo con las condiciones descritas, recibirá el pago cada mes.
¿Cuál es el monto del Ingreso Mínimo Garantizado?
Este valor varía dependiendo del sueldo bruto del postulante, yendo desde los $5.370 hasta los $60.817. Para calcular el monto que corresponde recibir, tienes que considerar como base la remuneración bruta mensual de tu contrato a jornada ordinaria y las horas de trabajo pactadas en dicho contrato.
La información de la remuneración bruta mensual es verificada mensualmente, siendo obtenida a través de bases administrativas del Estado, mientras que las horas de trabajo semanales se verifican obteniéndolas a través del formulario de postulación al subsidio. Esto, en caso de ocurrir algún cambio en las condiciones de trabajo del postulante.
Puedes revisar a continuación una tabla con los montos referenciales a los ingresos brutos:
¿Cómo se postula al Ingreso Mínimo Garantizado 2022?
- Acceder al sitio web del Ingreso Mínimo.
- Una vez dentro, podrás ingresar con el RUT, fecha de nacimiento y número de documento o con la Clave Única.
- Ya ingresado, haz clic en "Postular".
- Rellenar el formulario correspondiente con tus datos de trabajo y contrato.
- Finalizar la postulación, la que será confirmada a través de un comprobante de la solicitud.