El IFE Laboral es un aporte monetario que comenzó a otorgar el Estado para apoyar a las familias afectadas por la crisis económica y laboral que derivó de la pandemia del Covid-19.
Este beneficio funciona como un incentivo para que las personas busquen y formalicen un trabajo a través de un contrato, entregando pagos hasta por tres meses a quienes cumplan los requisitos.
Recordemos que a inicios de abril el Presidente Gabriel Boric anunció su programa "Chile Apoya" el cual incluía la ampliación de la postulación del IFE Laboral hasta septiembre y ajustes en los montos a entregar, para beneficiar a los grupos que más lo necesitan.
¿Cuándo cambia el monto del IFE Laboral?
De acuerdo a lo estipulado por la autoridad, será a partir de julio cuando el valor que entrega este beneficio cambie. Esto quiere decir que quienes postulen entre los meses de julio y septiembre recibirán los pagos correspondientes con el monto actualizado.
Revisa a continuación el detalle de los valores del IFE Laboral que se entrega ahora y el que se entregará para quienes soliciten el aporte desde julio.
- Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:
- Periodos de remuneración hasta junio de 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.
- Periodos de remuneración desde julio a septiembre de 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.
- Hombres entre 24 y 55 años:
- Periodos de remuneración hasta junio de 2022: 50% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales.
- Periodos de remuneración desde julio a septiembre de 2022: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
¿Qué significa esto?
Quienes postulen al beneficio desde mayo hasta junio recibirán los tres pagos del beneficio, y dependiendo de sus características, pueden recibir entre $600.000 y $750.000 en total.
Mientras que los que postulen en julio, cuando se haga el cambio, aún está la posibilidad de los tres pagos, y los beneficiarios pueden recibir desde $300.000 hasta $900.000.
Por su parte, quienes soliciten el aporte en agosto y septiembre recibirán entre $200.000 y $600.000; y $100.000 hasta $300.0000 respectivamente, ya que solo reciben dos y un pago.
¿Cómo postular al IFE Laboral?
Debes ingresar al sitio de Subsidio al Empleo y pinchar en "Postular al IFE Laboral" e iniciar sesión con tu RUT y Clave Única.
Luego debes seleccionar en "Postular" y rellenar los datos que se soliciten con tu información personal. Finalmente debes enviar la solicitud.
En caso de ser beneficiario, el pago se te otorgará en alrededor de dos meses después de hacer la postulación, por lo que si lo solicitas ahora en mayo, recibirás el aporte en Julio.