El jueves 26 de mayo Argentina confirmó dos casos de la Viruela del Mono en su país, por lo que muchos estiman que exista una alta probabilidad de que esta enfermedad llegué a Chile.
Aunque el primer caso tuvo lugar el 7 de mayo en el Reino Unido, fue el país trasandino el primero en ratificar la presencia de este virus en Latino América, uniéndose así a los más de 200 casos registrados en 20 naciones.
Esta enfermedad es endémica en los países africanos, sin embargo, en Gran Bretaña, existen personas contagiadas que no han viajado a las naciones de ese continente.
Pero además, ya se confirmó al primero chileno contagiado, quien se encuentra en Europa, realizando su cuarentena en Italia. Por todos estos motivos, la autoridad sanitaria chilena, ya ha informado las medidas que se están tomando al respecto, por lo que también resulta relevante conocer cuáles son las tres principales formas de contagiarse con la Viruela del Mono.
¿Cómo puedo contagiarme con la Viruela del Mono?
De acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU., este virus se transmite producto de contactos cercanos. Por lo que existen tres formas de contraer la viruela del mono:
- Por el tracto respiratorio: "las gotitas no pueden viajar más de unos pocos metros, por lo que se requiere de un contacto cara a cara prolongado", afirma la agencia.
- Contacto directo por fluidos corporales o lesiones (a través de heridas en la piel)
- Contacto con ropa o ropa de cama contaminada
Pese a que estas son las tres formas más fácil de contagiarse con esta enfermedad, también puedes contraerla a través de las membranas mucosas como los ojos, la nariz y la boca.
¿Cómo se puede prevenir la enfermedad?
De acuerdo a lo indicado por la OMS, el factor de riesgo más importante de infección es el contacto estrecho con pacientes contagiados, por lo que ante la falta de un tratamiento es importante informar sobre los factores de riesgo y las medidas para reducir la exposición al virus.
"Las medidas de vigilancia y la rápida detección de nuevos casos son fundamentales para contener los brotes epidémicos" indican desde la organización, agregando que los mensajes para prevenir la enfermedad son:
Reducir el riesgo de transmisión de los animales a las personas
La labor de prevención de la transmisión en las regiones endémicas debe focalizarse en evitar cualquier contacto con roedores y primates y, en segundo lugar, limitar la exposición directa a la sangre y la carne, y cocinarlos a fondo antes de consumirlos.
Durante el manejo de animales enfermos o sus tejidos infectados, y durante los procedimientos de matanza, deben usarse guantes y otra ropa protectora adecuada
Reducir el riesgo de transmisión de persona a persona
Es preciso evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica.
Se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.
Control de la infección en los establecimientos de asistencia sanitaria
El personal sanitario que atiende a los pacientes con infección presunta o confirmada por el virus de la viruela símica, o que manipula muestras obtenidas de ellos, debe observar las precauciones ordinarias para el control de infecciones.
El personal sanitario y todas las personas que traten o se expongan a los enfermos de viruela símica o que manipulen sus muestras deben considerar la conveniencia de vacunarse contra la viruela, a través de las autoridades sanitarias de su país. La antigua vacuna antivariólica no debe administrarse a personas inmunodeprimidas.
El transporte de muestras de pacientes debe garantizar un embalaje seguro y seguir las pautas para sustancias infecciosas.
¿Qué ha dicho el Minsal sobre la Viruela del Mono?
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, ha señalado que "Chile ha avanzado para estar preparados ante la posibilidad de la llegada de casos sospechosos, para ello hemos activado una serie de acciones de vigilancia epidemiológica de coordinación de la red pública y privada, la definición de casos sospechosos probables y confirmados".
Además, Heriberto García, director(s) del ISP explicó que la toma de muestra para detectar esta enfermedad es a través de un PCR, pero a diferencia de la que se implementa para detectar Covid-19, en este caso se tomará muestras de la erosión de la piel o pústulas y agregó que " este test demora dos días, y como les he comentado este trabajo es en conjunto con el CDE de Estados Unidos y la OPS".
Revisa también:
- Campaña influenza 2022: ¿A quién le corresponde vacunarse contra la influenza este martes 31 de mayo?
- Vacunación Covid-19: ¿Quiénes podrán vacunarse este martes 31 de mayo contra el coronavirus?
- Buscador de Vacunatorios: Conoce los puntos de vacunación contra el Covid-19 más cercanos a ti