El Subsidio Único Familiar (SUF) es un aporte monetario que se entrega a las familias pertenecientes al 60% más vulnerables según el Registro Social de Hogares, con pagos mensuales por hasta tres años.
Los montos a entregar varían dependiendo del grupo familiar y las cargas de el o la postulante. Sin embargo, luego de que se publicara en el Diario Oficial el reajuste del sueldo mínimo, estos valores cambiaron.
Además, también se aprobó, y publicó, el Bono Canasta Básica, el cual compensa a las personas ante el alza en el costo de los alimentos con un aporte de $7.342 que se pagará junto al SUF.
¿Cuál es el nuevo monto del Subsidio Único Familiar?
Con el reajuste de sueldo mínimo, el Subsidio Familiar ahora entrega desde el 1 de mayo un pago de $15.597 por cada carga familiar, el que aumenta al doble ($31.194) si el causante del beneficio presenta alguna discapacidad.
¿Qué montos puedes recibir con el SUF y Bono Canasta Familiar?
Como mencionamos, el Subsidio Canasta Básica está entregando $7.372 extra por cada carga. A continuación, te dejamos una tabla con los montos que entregará el SUF, sumado con el Bono Canasta Básica:
¿Cómo postular al Subsidio Único Familiar?
Este beneficio del Estado se debe solicitar en la municipalidad correspondiente al domicilio del postulante, quien debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Pertenecer al 60% de más vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH)
- En caso de que alguna persona del núcleo familiar posea discapacidad intelectual y/o física, acreditar su condición mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) correspondiente.
- En caso de mujeres embarazadas, deberán presentar la certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
Si cuentas con todas las exigencias, solo tienes que ir al municipio que te corresponde y llevar los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento de la o el menor de edad (que figure como carga). Conoce aquí quiénes son cargas y cómo inscribirlas.
- Fotocopia del carnet de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular de los mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio como causante Mujer Embarazada.
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.