A las 00:00 horas de este lunes 30 de mayo se inició el CyberDay 2022, evento que congrega a cerca de 800 marcas que ofrecen descuentos en sus productos o servicios, y que durará hasta las 23:59 horas del miércoles 1 de junio.
Sin embargo, en la edición 2021 del CyberDay, se acumularon más de 1.350 reclamos en los tres días que duró la versión, lo que se traduce en cerca de 450 reclamos por día en promedio. Al respecto, las mayor cantidad de quejas que llegaron al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fueron el mes siguiente, debido a la demora o no entrega de los productos comprados.
Además, las quejas también se concentraron principalmente en los problemas al realizar la transacción, por ejemplo, que, al momento de pagar, no se reflejaban los descuentos indicados; por problemas de stock; y ofertas y descuentos no eran reales, pues los precios eran similares previo al evento.
Por eso, en esta edición 2022, el Sernac pondrá mayor atención a la información y publicidad de las empresas. De esta forma, el stock de productos y descuentos tendrán un seguimiento por parte de dicha institución.
Sobre tus derechos de consumidor
El Sernac recuerda a los consumidores que tienen derecho a:
- Exigir que los plazos comprometidos se cumplan.
- Que las empresas respondan en caso de que el producto no sea el adquirido.
- Que les devuelvan el dinero en un plazo oportuno en caso de anulación de la compra.
- En caso que el producto presente alguna falla, tienen derecho a la garantía legal, esto es, a optar entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los primeros seis meses, debido a la Ley Pro Consumidor.
Asimismo, explica sobre los derechos en el comercio electrónico que "los consumidores que realizan compras por internet tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio; a que se informe el precio final; al saber el stock disponible; y a que los plazos de despacho de los productos sean respetados".
CyberDay y Sernac: ¿Cuáles son las multas para las empresas?
Según el reglamento de Comercio Electrónico, las empresas están obligadas a entregar la siguiente información a los consumidores, ya que en caso de no hacerlo arriesgan una multa de 300 UTM (superior a $17 millones):
- El costo total del despacho o entrega: además de los términos y condiciones, las empresas deben informar detalladamente sobre sus características.
- Precio total del producto o servicio: debe ir de manera desglosada del precio del producto o servicio e indicar la fecha de retiro de la compra o el rango de días en que llegará al domicilio, detallando también si es en días hábiles o días corridos.
- La inexistencia de stock en los productos y servicios: las empresas deben informar antes de la compra que no les queda stock.
CyberDay 2022: ¿Cómo realizar un reclamo o alerta?
Para efectuar un reclamo, en caso de que se estén incumpliendo tus derechos por parte de una de las empresas, debes recurrir a los siguientes canales dispuestos por el Sernac:
Reclamos
- Puedes dirigirte a cualquier oficina del Sernac.
- En el Portal del Consumidor: podrás ingresar con tu Clave Única o tu Clave del Sernac.
- Agendar tu hora en TeleAtención.
- Llamar al 800 700 100 (de lunes a viernes entre las 09:00 y 21:00 horas y sábados de 09:00 a 19:00 horas).
Alertas
Si no quieres reclamar, pero sí que el Sernac tenga conocimiento sobre un problema de consumo que te sucedió a ti o a otros, puedes realizar una Alerta Ciudadana a través del Portal del Consumidor.
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