El Subsidio Protege es un instrumento orientado a trabajadores y trabajadoras (dependientes o independientes) que estén a cargo de niños de entre 2 a 5 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de sus empleadores.
El también conocido como Bono Sala Cuna consiste en tres pagos mensuales consecutivos, de $200 mil por cada niño o niña a su cuidado. Este aporte monetario debe ser usado en los cuidados que requiera el menor de edad.
Es posible pedir una ampliación del bono por hasta seis meses, pero después de esto no se puede volver a postular. No se exige un sueldo mínimo o máximo para postular ni tampoco un porcentaje en el Registro Social de Hogares.
¿Cuándo se puede volver a postular al Subsidio Protege?
Quienes quieran acceder a este bono deben postular los primeros 20 días de cada mes. Es decir, desde el próximo miércoles 1 de junio hasta el 20 del mismo mes.
Luego de postular, recibirás el pago el 11 del próximo mes- Por ejemplo, si postulas en junio recibirás tus tres pagos en julio, agosto y septiembre.
Estas son las próximas fechas de postulación:
- Del 1 al 20 de junio.
- Del 1 al 20 de julio.
- Del 1 al 20 de agosto.
- Del 1 al 20 de septiembre.
¿Qué requisitos debes cumplir para recibir el bono?
Es necesario que cumplas con las siguientes exigencias:
- Tener un hijo/a menor de entre dos a cinco años a tu cuidado.
- Ejercer funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte tu empresa.
- Tener tus cotizaciones de seguridad social declaras y pagadas.
- Trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña de entre dos cinco años.
- Trabajadores, dependientes o independientes, que tengan a su cuidado personal de manera exclusiva, de un niño o niña de entre dos a cinco años.
- En el caso de los trabajadores dependientes: tener 4 cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de esas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.
- En el caso de los trabajadores independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta ¿ con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
¿Cómo postular al Subsidio Protege?
Sigue los siguientes pasos para realizar tu postulación:
- Ingresa al sitio web www.subsidioalempleo.cl.
- Haz clic en "Subsidio Protege"
- Selecciona "postular al subsidio"
- Debes ingresar con tu RUT y Clave Única, luego haz clic en "postular".
- Tendrás que completar los datos requeridos, aceptar la declaración y los términos.
- Por último, haz clic en "enviar solicitud" y listo.