Gracias a la promulgación por parte del Presidente Gabriel Boric este lunes del proyecto que reajusta el sueldo mínimo a $380 mil de forma retroactiva desde mayo y a $400 mil desde agosto, una serie de beneficios tendrá modificaciones en sus montos, además de comenzar a entregar nuevos subsidios.
Uno de ellos es el Bono Canasta Básica Familiar, aporte monetario que busca compensar a las familias más vulnerables ante el alza de precios que han tenido diversos alimentos esenciales debido a la inflación que enfrenta el país.
¿Cuáles son los montos que puedes recibir con el Bono Canasta Básica?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó los detalles de este pago y rectificó una información respecto a por qué este pago se entregaría "doble".
"Este beneficio se paga por carga familiar: si un trabajador tiene dos cargas, se paga el doble de los montos aquí indicados ($7.342)", señaló en un principio.
También detalló que "en el primer momento que se pague el beneficio, además de las cargas, se le va a agregar un beneficio adicional por el propio trabajador o trabajadora", es decir, este último también recibirá el monto.
Además, señaló que "posiblemente por los mismos desfases que se producen, especialmente en el caso del Subsidio Único Familiar, es probable que vayan acumulado dos meses en la práctica", señaló el ministro.
Esto significaría que, en esos casos, se recibirán $14.684 pesos por carga (dos veces el monto estipulado finalmente por ley).
De dejamos a continuación una tabla donde puedes observar los valores del beneficio junto al SUF:
¿Hasta cuándo se entregará el Subsidio Canasta Básica?
Inicialmente, este beneficio se iba a entregar desde mayo a diciembre de este año, junto a los pagos mensuales de la Asignación Familiar, SUF, Chile Solidario y Chile Seguridades y Oportunidades.
Sin embargo, las indicaciones del Gobierno también extienden los meses en que se pagará el Bono Canasta Básica, de esta forma, los pagos se entregarán hasta abril de 2023.
¿Cómo puedo postular al Subsidio Canasta Básica?
Esta compensación no requerirá de postulación específica para ser beneficiario, ya que se entregará junto a los subsidios mencionados anteriormente. De igual manera, te dejamos cómo postular a estos beneficios:
Postular al Subsidio Único Familiar (SUF)
Para optar a este beneficio, al que puedes acceder durante todo el año y que entrega $15.597 por carga familiar (el doble por personas con alguna discapacidad, es decir, $31.194), debes cumplir los siguientes requerimientos:
- Pertenecer al 60% de más vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH).
- En caso de que alguna persona del núcleo familiar posea discapacidad intelectual y/o física, acreditar su condición mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) correspondiente.
- En caso de mujeres embarazadas, deberán presentar la certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
Cumpliendo con esto, deberás acercarte a la municipalidad que corresponda a tu domicilio con los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento de el o la menor.
- Fotocopia del carnet de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular de los mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio como causante Mujer Embarazada.
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Obtén toda la información de cómo inscribir a una carga familiar y quiénes son considerados como tal, haciendo clic aquí.
Inscribirse a la Asignación Familiar 2022
En cuanto a la Asignación Familiar, este subsidio se entrega a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por cada persona que viva a sus expensas y cumplan con los algunos requisitos. No se postula, ya que lo paga directamente el empleador. Las personas que tienen derecho a recibirlo son las siguientes:
- Trabajadores dependientes, sector público y privado.
- Trabajadores independientes afiliados a un régimen previsional al 1º de enero de 1974, que contemplara entre sus beneficios el de Asignación Familiar.
- Trabajadores independientes obligados o no a cotizar en el sistema de AFP, que hayan acreditado cargas en el IPS.
- Personas con Subsidio de Cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
- Pensionados de cualquier régimen.
- Pensionados de viudez y madre de los hijos de filiación no matrimonial del trabajador o pensionado.
- Instituciones del Estado a cargo de niños huérfanos, abandonados e inválidos.
- Personas naturales con niños a su cargo, por resolución judicial.
- Trabajadores con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesantes percibían asignación familiar.
- Beneficiarios de Pensión Garantizada Universal y de Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Solo en relación con su descendencia.
- Los beneficiarios del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años. No obstante sólo pueden tener cargas familiares en relación con su descendencia.
Para que la persona sea beneficiaria, debe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares, trámite que se realiza ante el organismo que administra estas cargas del trabajador (cajas de compensaciones, AFP, IPS, entre otras entidades).
Haz clic aquí para obtener toda la información de este subsidio.
Postular al Subsistema Seguridades y Oportunidades
Para ingresar a Chile Seguridades y Oportunidades no es necesario que las familias, ni las personas postulen. Sin embargo, tienen que contar con su Registro Social de Hogares.
De esta forma, serán seleccionadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, organismo que les invitará a participar. Finalmente, las familias y personas deben manifestar expresamente su voluntad de participar y de cumplir con las condiciones exigidas a través de la suscripción de una carta de compromiso.
Inscribirte en el Subsistema Chile Solidario
Para acceder al programa Chile Solidario debes mantener al día necesariamente tu Registro Social de Hogares (RSH). Una vez con ese documento en tu poder, puedes dirigirte directamente a tu municipalidad o bien contactarte de manera telefónica con el Ministerio de Desarrollo Social.