La gratuidad en la educación superior es un instrumento creado por el Ministerio de Educación con la finalidad de que los estudiantes no tengan que endeudarse por 20 años para ingresar a la educación superior, por lo que se entrega a las personas con un nivel socioeconómico inferior al 60%, según el Registro Social de Hogares.
Este beneficio universitario te ayuda a costear tu matrícula y el arancel total por el periodo que dure tu carrera, para ello debes cumplir con los requisitos y matricularte en alguna institución adscrita al proceso de gratuidad 2022. Si no sabes cuáles son, puedes hacer clic aquí para descubrirlo.
Si bien las postulaciones para este proceso terminaron a finales de marzo, desde el 18 de mayo puedes volver a apelar para obtener la gratuidad. Eso sí, debes realizar el trámite antes del 1 de junio, de lo contrario perderás la oportunidad de estudiar con gratuidad este año.
¿En qué consiste el proceso de apelación a la gratuidad universitaria?
Si postulaste a la gratuidad, pero no la obtuviste y consideras que tu información requiere una nueva observación, puedes apelar. Recuerda que para hacerlo debes acreditar previamente tu nivel socioeconómico en la institución de educación superior.
¿Por qué causa puedo apelar?
Actualmente existen 13 causas por las que puedes apelar, por lo que antes de realizar este proceso te invitamos a revisar si tu situación corresponde a alguna de estas causales y si cuentas con todos los documentos requeridos, los que deberás subir a la plataforma en formato PDF.
Estas son las 13 causales por las que puedes apelar:
- Diferencias en la composición del grupo familiar
- Diferencias en los ingresos del hogar
- Cesantía de un integrante del grupo
- Gasto permanente en salud o enfermedad grave sobreviniente
- Gasto en educación superior de otro integrante del grupo familiar sin beneficios
- Integrante del hogar en situación de discapacidad
- Ausencia o incompletitud de notas de Enseñanza Media, diferencias en el NEM informado o sin registro de haber cursado la educación media completa
- Haber declarado en FUAS 2019, o registrado en las bases de datos del Mineduc -en ambos casos por error- un título técnico de nivel superior, profesional o una licenciatura terminal
- Ser hijo de Profesional o Asistente de la educación
- Contar con permanencia definitiva (causal válida solo para extranjeros que apelen a gratuidad)
- Becas de Reparación Titular
- Becas de Reparación Traspaso
- Contar con residencia (causal válida solo para extranjeros que apelen a gratuidad)
¿Dónde realizo la apelación a la gratuidad?
El trámite para apelar a la gratuidad solamente se realiza de manera online, en la misma plataforma en la que puedes revisar tus resultados de asignación, y a la cuál se accede a través de la página web www.beneficiosestudiantiles.cl
Una vez en el sitio web debes hacer clic en "Apelar", e ingresar tu RUT y la contraseña que utilizaste para llenar tu formulario FUAS. Luego, deberás actualizar tus datos personales, marcar la causa de apelación y agregar la documentación de respaldo.
Una vez que haya realizado todo el proceso, tendrás que presionar donde dice "Guardar y enviar Apelación".
Revisa también:
- CyberDay 2022: Revisa cuáles son las marcas que participarán este año por categoría
- Bonos Pendientes: Consulta con tu RUT si tienes dinero por cobrar de algunos de los beneficios del Estado
- Revalidación TNE: ¿Cómo realizar este trámite antes del 31 de mayo para no pagar pasaje de adulto?