Para que los ciudadanos puedan obtener su nivel socioeconómico basado en sus ingresos mensuales, deben inscribirse al Registro Social de Hogares y añadir los datos de su núcleo familiar.
Este sistema se utiliza como un filtro para determinar a los beneficiarios de diversos bonos y subsidios basándose en sus porcentajes, esto con el fin de llegar a las personas que más lo necesitan.
Recordemos que la llegada del Covid-19 significó un aumento en el desempleo del país y una baja en los ingresos de las familias, por lo que aumentaron las solicitudes a los aportes que entregan las entidades del gobierno.
¿Cómo me inscribo al Registro Social de Hogares?
Si deseas ingresar a este sistema y obtener tu clasificación socioeconómica haz clic aquí e inicia sesión con tu Clave Única o con tu RUT y número de documento.
Una vez dentro del sitio deberás completar un formulario con tus datos y de quienes componen tu núcleo familiar, sus características y los ingresos que percibe tu hogar. Además se solicitará adjuntar unos documentos para acreditar tu residencia.
Luego tienes que confirmar la solicitud y enviarla. Esta será revisada por la municipalidad que corresponda y en los días siguientes obtendrás tu nivel socioeconómico.
¿Cómo puedo conocer mi nivel socioeconómico?
Todo dependerá de los datos que hayas ingresado al sistema. El registro se basa en los siguientes aspectos para determinar tu clasificacion:
- Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar.
- Número de integrantes del hogar.
- Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
- Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.
Una vez finalizado el proceso, puedes ingresar al sitio del RSH y tu porcentaje aparecerá en la parte superior de la página. También puedes descargar tu cartola en donde aparecerán con mayor detalle los datos relacionados a tu clasificación.
Dependiendo de los ingresos que hayas registrado y de los datos recopilados a través de las instituciones del Estado, puedes aparecer en alguno de los siguientes tramos, del 1 (menor ingresó) al 7 (mayor ingreso):
Menor ingreso
- Tramo 1: 0%-40%
- Tramo 2: 41%-50%
- Tramo 3: 51%-60%
- Tramo 4: 61%-70%
Mayor ingreso
- Tramo 5: 71%-80%
- Tramo 6: 81%-90%
- Tramo 7: 91%-100%