El Bono de Reconocimiento es un subsidio entregado por el Estado a aquellos trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones, al actual de AFP.
Este bono se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual, sumando de esta manera el monto a los ahorros acumulados de la pensión, por lo que se recibe una vez jubilados, ya sea por vejez, invalidez o cuando fallezca.
Los montos de este aporte se calculan según los periodos de cotización que registre cada trabajador en el antiguo sistema previsional. Además, cuenta con un reajuste anual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Cuáles son los requisitos y cómo acceder al Bono de Reconocimiento?
Pueden recibir el beneficio los imponentes de cualquiera de las ex cajas de previsión del sistema previsional antiguo, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
- Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex caja de previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
- Si no cumplen el requisito anterior deben registrar, al menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.
En otras palabras, el aporte es entregado a todas las personas que su última imposición pertenezca a alguna de estas ex cajas:
- Empart
- Desahucio
- Sepregas
- Capregild
- Serehoch
- Caja del Salitre
- Caja Bancaria
- Sepcuu
- Capremer
- Indemnización:
- Servicio de seguro social
- Triomar
¿Cómo postular al Bono de Reconocimiento?
No se postula al Bono de Reconocimiento, sino que se debe solicitar directamente en la AFP donde la persona esté afiliada. Allí, deberá completar un formulario de Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y en caso de que corresponda, el detalle de empleadores.