El Instituto de Previsión Social (IPS) es un organismo del estado que se encarga de la entrega beneficios, servicios previsionales y sociales. Dentro de su misión, busca acercar de manera inclusiva el Estado a las personas.
De esta forma, ha desarrollado una serie de plataformas, a través de su sistema de atención, Chile Atiende, y también su sitio IPSenlinea.cl.
Este último espacio, fue de gran ayuda durante la pandemia de Covid-19, ya que permitió realizar trámites, solicitar documentos, consultar estado de solicitudes y fechas de pago de manera 100% virtual, evitando así largas filas y minimizando el riesgo de contagio al realizar los trámites de manera presencial.
IPS en Línea: Conoce cómo acceder y que trámites puedes realizar
Para ingresar a la plataforma, debe ingresar al sitio del IPS en Línea dando clic aquí.
- En la pagina principal, aparecerá la opción para ingresar como persona o como empresa. Para acceder, hay que dar clic en "ingresar" en el cuadro que dice persona.
- Se abrirá una nueva ventana donde solo se solicitará el RUT del usuario. Una vez digitado, se da clic en "ingresar"
- Una vez dentro, se tiene acceso a un listado de trámites, documentos, consultas y pagos.
Algunos trámites se pueden realizar directamente y otros más complejos requerirán de la Clave Única.
¿Cuales son los trámites y documentos disponibles en la plataforma?
En el siguiente listado, te mostramos cuáles de los beneficios sociales se pueden ver y solicitar (en algunos casos) directamente del sitio del IPS, recuerda que esta información aparecerá de forma personalizada para cada solicitante:
Además de las consultas, es posible solicitar documentos desde la misma página y revisar el estado dichas solicitudes. Los documentos que se pueden pedir son:
- Constancia para Declaración de Renta
- Constancia de Liquidación de Pago
- Constancia de Calidad de Pensionado
- Resolución de Autorización Cargas Familiares