El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que desde hoy lunes 2 de mayo se comenzó a pagar el Bono de Invierno para más de 1 millón 450 mil pensionadas y pensionados del país. Es un beneficio en dinero que se otorga por una vez en el año a las personas que cumplen con los requisitos establecidos en la ley, con el objetivo de que puedan estar mejor preparados para enfrentar los gastos que surgen en este período.
Este año, el Bono de Invierno es de $70.336 por pensionado o pensionada y para poder obtenerlo, las personas deben tener 65 o más años al 1º de mayo de 2022, y una pensión igual o inferior a $182.167. Cabe señalar que los beneficiarios no tienen que hacer ningún trámite porque el pago es automático, viene incluido en la pensión.
Cabe destacar que la concesión de este beneficio no considera el valor de la Pensión Garantizada Universal ni del Aporte Previsional Solidario de Vejez, para aquellos que lo reciben, y solo se toma en cuenta el monto de la(s) pensión(es) base(s).
¿Qué pensionados reciben el Bono Invierno?
Tienen derecho al Bono de Invierno los siguientes grupos de pensionados, siempre que tengan 65 o más años al 1 de mayo de 2022 y reciban una pensión menor o igual a $182.167 de las siguientes entidades:
- Instituto de Previsión Social.
- Instituto de Seguridad Laboral.
- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
- Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.
- Pensionados de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
- Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (Ex Pensión Básica Solidaria de Vejez).
¿Cómo saber si tengo del Bono Invierno 2022?
- A partir del mes de mayo, diríjase a una de las oficinas de ChileAtiende.
- Explique el motivo de su visita: consultar si es beneficiario del Bono Invierno.
- Muestre su cédula de identidad.
- Como resultado del trámite, habrá consultado si es beneficiario del Bono de Invierno, cuya respuesta podrá obtener inmediatamente.
Los pensionados que consideren que cumplen los requisitos, pero que no reciban el pago junto a su pensión de mayo, deberán contactar a su entidad pagadora y registrar su requerimiento para que se analice su situación.