El 21 de junio comienza oficialmente el invierno, sin embargo, ya empiezan a ocurrir los días fríos y con ellos las plagas de diversos insectos estacionales.
Con este término, nos referimos a todas las plantas, animales, insectos, microbios u otros organismos no deseados por los humanos y que interfieren en su actividad diaria.
Estas plagas resultan dañinas para el ser humano, pudiendo morder, picar, destruir cultivos de alimentos, dañar propiedad o hacer nuestras vidas muy difíciles.
¿Por qué existen las plagas?
Una población de insectos es denominada plaga cuando reduce la cantidad o calidad de los alimentos y vegetación. La velocidad y la cantidad en la que se reproducen los insectos varía mucho según el tipo de cada uno de ellos, pero la mayoría de estas criaturas se reproducen con bastante rapidez, lo que termina causando daños a árboles de producción agrícola o forestal.
Plagas de Invierno
Arañas
Las familias de arácnidos, no solo están presentes en invierno, sino durante todo el año. Pero durante estas fechas no solemos salir mucho al patio o terraza, por lo que el mobiliario de exterior no se mueven demasiado, los que posiblementes sirvan de hogar para las arañas durante esta época, con la probabilidad de que incluso puedan ingresar al interior de la vivienda.
Entre las variedades de arañas que existen en Chile se encuentra la araña de rincón, la que producto de sus picaduras ha causado muertes en seres humanos.
Chinches de cama
Los chinches son insectos que pueden aparecer debido a la humedad, poca ventilación y poca higiene, por lo que es posible infectarse con ellos, los que suelen estar en las camas, pero también en sabanas y cortinas.
Estos insectos pueden ser dolorosos y molestos, ya que pueden producir picaduras muy fuertes durante la noche, por lo que en caso de que tenga un plaga extendida de chinches deberá contactar a un servicio de exterminación para su control.
Cucarachas
Las cucarachas son mundialmente conocidas por ser uno de los insectos más resistentes, considerando además que tienen una gran capacidad de reproducción. Estos insectos se ven habitualmente más en época de verano, sin embargo, en invierno también podemos encontrarnos con esta plaga, entendiendo que en esta fecha es donde generalmente buscan refugio para su reproducción.
Termitas
Las termitas son otro de los insectos que podemos ver durante todo el año, la actividad de ellos depende de su temperatura corporal, es por este motivo que en invierno pueden bajar un poco su actividad.
Generalmente se pueden encontrar en en marcos de madera de puertas y ventanas y puede ser un gran peligro si se detecta de manera tardía, provocando daños estructurales graves en casas y edificios.
Roedores
Los roedores tienden a ser más visibles durante el invierno, ya que es la época del año en que buscan lugares espaciosos y calurosos para poder reproducirse. Esta plaga se puede encontrar en colegios, viviendas de fácil acceso y tejados, pero principalmente en restaurantes y cocinas, ya que en ese lugar encuentran comida y un lugar cálido para habitar.
¿Cómo eliminar plagas durante el invierno?
Durante esta temporada de invierno resulta ideal realizar una revisión exhaustiva y fumigación, asegurando de esta manera su prevención.
A modo de advertencia, se recomienda busca cerca de los lugares en los que se encuentra alojado el calor de la vivienda, cocinas y habitaciones, de esta manera prestar atención a plagas de insectos, arácnidos o cualquier otra especie.
Para realizar estos procesos se recomienda solicitar la ayuda de un experto.
Revisa también:
- Viruela del Mono: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y qué se está haciendo en Chile ante la enfermedad?
- ¿Dónde me puedo vacunar? Revisa los puntos de vacunación y sus horarios en Chile en la nueva plataforma habilitada por el Minsal
- Bono Invierno 2022: Consulta con tu RUT si eres beneficiario y la fecha de pago de los $70.336