La depresión es, lamentablemente, uno de los trastornos mentales más frecuentes tanto en el mundo como en nuestro país. En Chile, según un estudio realizado por ICARE sobre los efectos de la pandemia en la salud mental, se puede observar que un 15,8% de la población general sobre 18 años padece esta condición.
Además de esta cifra, un 6,2% de chilenos han sido diagnosticados con depresión, 1,2% más que el promedio mundial. El mismo estudio (que puedes revisar completo haciendo clic aquí), explica que las mujeres sufren de este trastorno hasta cinco veces más que los hombres.
Chile también se posicionó como el cuarto país infeliz del mundo, según un estudio realizado por la empresa Ipsos, denominado "Felicidad Mundial 2022".
¿Qué es la depresión?
Es necesario primero entender correctamente qué es la depresión, más allá de catalogarla como un trastorno mental. Según explica el National Institute of Mental Health (NIMH), si bien todos pasamos por momentos de tristeza o decaimientos, estos sentimientos desaparecen después de un tiempo. En cambio, esto no sucede en la depresión, la que además puede incluir otros síntomas graves que pueden afectar cómo piensa, se siente y coordina actividades diarias la persona afectada.
Por su parte, el Ministerio de Salud la define como una alteración patológica del estado de ánimo, caracterizada por un descenso del humor que termina en tristeza, acompañado de diversos síntomas y signos que persisten por a lo menos 2 semanas.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
A continuación, te dejamos una lista con los síntomas más frecuentes (pero no los únicos) en la depresión:
- Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o "vacío";
- Sentimientos de desesperanza o pesimismo;
- Sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad;
- Sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia;
- Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos;
- Fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento;
- Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones;
- Dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado;
- Cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado;
- Dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento;
- Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio.
Los distintos tipos de depresión
Dentro de la depresión, existen muchísimos tipos y variaciones. Estos se diferencian dependiendo la duración de los episodios o las causas que llevaron a este. A continuación, te explicamos los más frecuentes:
Depresión Mayor
En este tipo de depresión, que es el más conocido, se experimentan síntomas graves que duran entre dos semanas y varios meses. Puede incluir síntomas de ansiedad y sintomatología depresiva leve, que pueden durar semanas a meses, previos al comienzo del desarrollo completo del episodio depresivo mayor.
Un episodio de depresión puede ocurrir solo una vez, pero en la mayoría de los casos la depresión volverá a presentarse en otras ocasiones.
Suele ocurrir entre los 20 y 30 años, aunque puede comenzar en cualquier momento de la vida.
Distimia
También llamado "trastorno depresivo persistente". Aquí, la persona experimenta los mismos síntomas que en un trastorno depresivo mayor, pero de manera más leve. Además, en lugar de producirse en episodios de varias semanas o meses, los síntomas duran un año o más.
Si bien los síntomas pueden ser más o menos graves en diferentes momentos, no cesan por un periodo de más de dos meses.
Embarazo y Postparto
Ocurre cuando una mujer sufre de depresión mayor durante el embarazo o después de dar a luz.
Trastorno Afectivo Estacional
Este tipo de depresión surge y desaparece junto a los cambios de estaciones, teniendo los mismos síntomas que el trastorno depresivo mayor, pero produciéndose solo durante determinados meses del año.
La mayoría de quienes sufren el trastorno afectivo estacional, se deprimen en otoño e invierno, aunque no es una regla, ya que para algunas personas, estos episodios depresivos se desencadenan en verano.
¿Qué puedo hacer si alguien que conozco presenta síntomas de depresión?
Si conoces a alguien que tenga los síntomas descritos anteriormente, puedes ayudar a que la persona vaya a un especialista para sobrellevar la situación. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo actuar:
- Apoyando, sin llegar a agobiar o sobreproteger.
- Ayudando a que la persona siga el tratamiento médico.
- No debes decirle frases como "anímate", "sé feliz", "podría ser peor", "no hay tienes razones para estar así", etcétera.
- Indicarle a la persona que quieres entender su situación y explicarle que no está solo.
- Comunicarle que no es una carga para ti ni una molestia.
De todas formas, si tú o alguien que conoce se encuentra en peligro inmediato o está pensando en hacerse daño, puedes llamar gratis a Salud Responde al 6003607777, número disponible los 365 días de año, las 24 horas del día.
Revisa también: