Durante el último tiempo, se ha visibilizado un aumento en la violencia en las calles, especialmente con el uso de armas de fuego, ya sea en enfrentamientos, robos y/o la venta y compra de drogas.
Ante esto, la ciudadanía ha exigido un mayor control y fiscalización respecto a la compra y tenencia de armas, ya sea de forma legal o ilegal, especialmente con el ingreso irregular de estas y su tráfico.
Por lo mismo, en una entrevista con Meganoticias, la ministra del Interior Izkia Siches se refirió a este tema y aseguró que pronto se anunciará un plan para disminuir el armamento en el país.
¿Cuándo se anunciará el Plan de retiro de armas?
De acuerdo a lo informado por la autoridad, "este jueves (19 de mayo), vamos a estar mostrando una agenda para poder disminuir la capacidad de fuego en nuestras calles".
Lo que se desconoce es si será la misma Ministra quien presente la iniciativa o si será alguna otra persona perteneciente a las entidades del Estado, como el subsecretario del Interior o la ministra de Defensa.
¿Qué medidas se podrían implementar?
Si bien no se sabe exactamente cuáles son las medidas que se implementarán para el control y disminución de las armas que circulan en las calles, recientes anuncios pueden generar una idea al respecto.
En primer lugar, está la intervención y plan de control de seguridad que se realizará en Meiggs, el cuál incluye una fiscalización de armas y migratorios en el sector, por lo que puede que esta medida se implemente en otros sectores importantes de la capital y ciudades regionales de interés en esta materia.
Luego se encuentra el anuncio del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, el cual le permite a las Fuerzas Armadas tener participación directa en el control del orden público. A través de este, puede que se implemente un sistema para controlar el uso de las armas en el área y se expanda a regiones aledañas a la Araucanía, usando su derecho de confiscar bienes.
No obstante dicha medida ha sido resistida por el propio Gobierno, y afirmaron que se acota solamente a caminos y rutas de la Macrozona Sur.
Finalmente se espera que existan mayores condenas para quienes han sido descubiertos importando y contrabandeando armas de fuego, así cómo también se castigue a quienes adquieren el armamento de forma ilegal, especialmente a quienes cometan crímenes con estas.