El Bono Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio que forma parte del programa Chile Seguridad y Oportunidades. Este aporte, que se entrega mensualmente durante dos años, está dirigido a las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa más vulnerables del país.
Los montos, que van desde los $10.246 hasta los $19.582, son depositados a través de la Cuenta RUT, cuenta bancaria de otra institución o también puede ser retirado en Caja de Compensación Los Héroes o sucursales del Banco Estado.
No hay una fecha estipulada para recibir el bono, ya que esta dependerá de cada familia.
¿Cómo se postula al Bono Dueña de Casa 2022?
Debido a que este subsidio es un beneficio destinado a los participantes de Chile Seguridad y Oportunidades, no es necesario postular.
Su único requisito, sin embargo, es haber aceptado la invitación a participar de uno de sus programas (ya sea Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención. Una vez realizado esto, se comenzará la gestión y posterior pago del bono de protección.
¿Cuál es el monto que entrega el Bono Protección?
Los montos se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) del año anterior. Teniendo esta información en consideración, los montos serían los siguientes:
- Los primeros seis meses: $19.582
- Del mes 7 al mes 12: $14.903
- Del mes 13 al mes 18: $10.246
- Del mes 19 al mes 24: $14.366
Si no sabes si eres beneficiaria del Bono Protección, puedes llamar desde red fija al 800 104 777 o desde celular al +562 2675 1400, sin cobro.
¿Quién puede cobrar este beneficio?
Este bono de protección se pagará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificaciónde invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.