El Subsidio Único Familiar (SUF) es una ayuda económica que busca apoyar a las personas de menores recursos con sus ingresos mensuales por hasta tres años.
Este beneficio se entrega a los hogares pertenecientes al 60% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares, otorgando un pago por cada carga o causante familiar.
Sin embargo, en caso de que se apruebe el proyecto del reajuste al sueldo mínimo, que busca aumentarlo hasta los $400.000, este subsidio también tendría un aumento en los montos que entrega.
En consecuencia, ya no se recibirían $14.366 por carga ni $28.732 por las personas con discapacidad, sino que estos valores aumentarían en la misma proporción y fechas en que lo haga el sueldo mínimo.
¿Cuáles serán los nuevos montos del Subsidio Único Familiar 2022 al aprobarse el aumento del sueldo mínimo?
Si se aprueba el reajuste del salario mínimo, estos son los montos que recibirán las familias con:
- 1 causante: $15.597
- 2 causantes: $31.194
- 3 causantes: $46.791
- 4 causantes: $62.388
- 5 causantes: $77.985
- 6 causantes: $93.582
- 7 causantes: $109.179
- 8 causantes: $124.776
- 9 causantes: $140.373
- 10 causantes: $155.970
Además, es necesario recordar que, si alguno de los causantes posee discapacidad física o cognitiva, el Estado otorgará $31.194 por esa persona, es decir, el doble. De igual manera, quienes reciben el SUF, también podrán recibir el Bono Canasta Familiar. En la siguiente tabla te mostramos los montos a recibir entre ambos beneficios
¿Cómo postulo al Subsidio Único Familiar 2022?
Para optar a este beneficio debes cumplir los siguientes requerimientos:
- Pertenecer al 60% de más vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH)
- En caso de que alguna persona del núcleo familiar posea discapacidad intelectual y/o física, acreditar su condición mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) correspondiente.
- En caso de mujeres embarazadas, deberán presentar la certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
Cumpliendo con esto, deberás acercarte a la municipalidad que corresponda a tu domicilio con los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento de el o la menor.
- Fotocopia del carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular de los mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio como causante Mujer Embarazada.
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
¿Quiénes son considerados como cargas familiares para el SUF?
Según detalla el Instituto de Previsión Social (IPS), son considerados como causantes del beneficio:
- Menores, hasta los 18 años de edad, y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
- Niños mayores de 6 años que acrediten ser alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con discapacidad.
- Quienes tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
- Quienes estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
- Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
- La mujer embarazada (puede postular al Subsidio Maternal).
Si quieres saber cómo inscribir una carga familiar, haz clic en el siguiente enlace.