Las acreencias bancarias son dineros (depósitos o captaciones) que no fueron cobrados en un plazo de dos años por sus dueños, ya sean personas naturales o empresas, quienes posiblemente no se enteraron que estos montos estaban a su nombre.
En marzo de cada año, los bancos e instituciones financieras publican en el Diario Oficial las acreencias bancarias que superan las 5 UF (alrededor de $160 mil), luego de generar la lista en enero.
Según informó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en esa fecha, este año los dineros "olvidados" eran más de $98 mil millones, correspondientes a montos que no han tenido movimiento desde 2019. Actualmente, aún hay millones pendientes por cobrar.
Cabe destacar que si las acreencias bancarias no son reclamadas luego de tres años desde que los bancos confeccionaron la lista, las instituciones financieras deberán entregar al Fisco esos recursos.
¿Cómo consultar si tengo acreencias bancarias?
La CMF tiene habilitada una plataforma web donde puedes revisar si tienes acreencias bancarias. Para ello, deberás hacer clic aquí e ingresar tu nombre y apellido. A continuación, debes pulsar en "No soy robot" y después en "Buscar acreencias". Al realizar esto, el buscador automáticamente te mostrará si tienes montos pendientes por cobrar en algún banco.
En caso de que sí tengas acreencias bancarias, deberás acercarte al banco o institución financiera señalada, donde tendrás que presentar tu cédula de identidad para recuperar el monto. El trámite es gratuito.
Revisa también:
- Bonos Pendientes: Ingresa tu RUT para ver si tienes beneficios por cobrar y su monto
- Aporte Familiar Permanente: Revisa si tienes pendiente el pago automático y cuánto dinero es
- Bonos de mayo: Consulta todos los aportes que se entregan este mes y que día se pagan