El Subsidio DS19 o Programa de Integración Social mejoró los montos para poder postular a un subsidio, debido a factores como el alza en los precios de los materiales de construcción, que finalmente se traducen en un mayor costo al momento de adquirir un departamento o vivienda.
Este beneficio, es uno de los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca gestionar su solicitud directamente con las inmobiliarias, de manera que las familias chilenas puedan postular a la casa propia.
Además, está orientado para dos grupos de personas: Los que cuentan con una ayuda habitacional (DS1) y para quienes no la posean.
¿Qué dijo el ministro de Vivienda?
Según indicó el Ministro a cargo de esta cartera, Carlos Montes, la iniciativa pretende ayudar a las familias como a las constructoras inmobiliarias, de modo que puedan "retomar los proyectos a los que han renunciado, que no han iniciado aún o para que continúen las obras".
Afirmando también que se mejoraran "las condiciones para un total de 46.026 viviendas seleccionadas en los llamados 2019, 2020, 2021 y 2022". Mejoras subsidiarias que fueron presentadas mediante una resolución exenta publicada en el diario oficial.
Esta medida se aplicará siempre y cuando no hayan sido todavía "presentados a cobro ante el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) por la entidad desarrolladora", ni hayan comenzado sus obras.
¿A qué viviendas puedo postular?
Para comenzar, el Minvu amplió los cupos para las personas que se encuentren interesadas en postular al subsidio DS19, pasando de 9.300 vacantes a 11.000 repartidas por todo el país.
Dentro de las regiones que concentran mayor cantidad de cupos está la Metropolitana (1.300), Valparaíso y Biobío (1200) cada una.
Además, las viviendas ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, Aysén (Provincia de Chiloé y Palena) Tendrán un precio máximo de venta de 1.400 unidades de fomento, por lo que las personas recibirán un subsidio de 1.100 UF.
En el caso de las otras regiones y provincias el valor será de hasta 1.300 UF, donde el Estado entregará un subsidio por 1.000 UF.
Para finalizar, las familias que pertenezcan a sectores medios podrán postular a subsidio de 1.400 y 2800 UF, un aumento de 200 UF en comparación al tramo anterior, el que tenía un valor de entre 1.100 UF y 2.600 UF.
Revisa también:
- Parlamentarios plantean proyecto de subsidio de arriendo para víctimas de violencia intrafamiliar
- Subsidio DS49: ¿Cómo acceder a las primeras postulaciones de este beneficio?
- Subsidio de Arriendo 2022: ¿Hasta cuándo puedes postular y qué necesitas para recibir 170 UF?