Operación Renta 2022: Últimas horas para declarar renta y recibir el pago de la devolución de impuestos

Este 12 de mayo se termina el plazo para declarar ingresos, mismo día que comienzan los pagos de la devolución de impuestos.

El primero de abril comenzó la Operación Renta 2022, instancia donde millones de contribuyentes han tenido declarar sus ingresos y cumplir con sus obligaciones tributarias. El periodo para realizar este trámite hoy llega a su fin, mismo día en que comienzan a entregarse los pagos de la devolución de impuestos.

En esta ocasión deberán declarar su renta las personas que las personas que tuvieron más de un empleador o pagador, quienes recibieron un ingreso anual superior a los $8.775.702 (siempre y cuando correspondan a más de un empleador) y quienes trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.

También tendrán que declarar, las personas que realizaron el segundo retiro voluntario del 10% de las AFP y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($19.501.560). Además de las personas que solicitaron el Préstamo Solidario en 2020, ya que les corresponde pagar la primera cuota (10% del monto solicitado).

Operación Renta 2022: ¿Cómo declarar mis ingresos?

Estos son los pasos para declarar renta a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII):

  • Debes ingresar al sitio sii.cl/destacados/renta/2022 y hacer clic en "Declarar renta". Luego tienes que iniciar sesión con tu Clave Tributaria o Clave Única. Una vez dentro hay que seleccionar el año de la declaración y confirmar algunos datos.
  • Finalmente aparecerá el Formulario 22 (F22) el cual contará con información basada en datos provenientes de empresas e instituciones. Este contendrá tu propuesta para este año.
  • Si todo es correcto, debes agregar tus datos bancarios para la devolución de impuestos y enviar la declaración. En caso de algún error, puedes solicitar la modificación del F22.

Recuerda que también pueden declarar renta las personas que quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario, tales como la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación.

Revisa también:

VIDEO | Increíble: Fuerte oleaje arrastró una casa al mar en Carolina del Norte