Incremento en la cuenta de la luz: ¿Qué proponen expertos y parlamentarios para frenar su alza?

La Comisión Nacional de Energía informó que este semestre finalizaría el Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, por lo que el valor de la cuentas podría incrementar en un 40%.

Según los cálculos de la Comisión Nacional de Energía, durante este semestre finalizaría el Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, mecanismo que fue implementado por el Gobierno anterior para congelar las alzas que se debían producir posteriormente al estallido social de 2019, un factor que podría incrementar las cuentas de la luz en un 40%.

Para intentar frenar esta brusca alza, el Gobierno prepara un proyecto de ley, el que sería presentado en los próximos días en el Congreso. Un mecanismo que traería un costo de hasta 1.600 millones de dólares.

Por otra parte, parlamentarios y expertos afirman que se necesita la creación de un subsidio que vaya en ayuda de las personas con menores recursos, considerando que ya muchos hogares tienen un sobrecargo por cuentas adeudadas producto de la pandemia.

¿Qué se propone para evitar el alza de la luz?

Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Chile, señaló a El Mercurio que "las alzas van a ser tan grandes que el PEC (Precio Estabilizado al Consumidor) original, que iban a ser de $1.350 millones de dólares, va a ser de $3.000 millones de dólares.(...) La tarifa eléctrica va a quedar tan endeudada hasta el 2032, que las cuentas de la luz nunca van a bajar y los clientes siempre van a estar pagando algún rezago pendiente".

Por su parte la diputada del Partido de la Gente y presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Yovana Ahumada, señaló que " debemos analizar un subsidio. Un alza adicional a esto se volverá impagable".

Mientras que la Senadora Loreto Carvajal, quien cumple la misma función que Ahumada en la Cámara Alta, propuso a la Ministra de Energía un eventual beneficio fiscal que vaya en ayuda de los clientes vulnerables como de clase media que tenga cuentas eléctricas con consumo de hasta 300 KWh mensual.

Por su parte la senadora Yasna Provoste, manteniendo la misma opinión, indica que "aquí se requiere avanzar decididamente en un subsidio a la energía eléctrica, tal como existe con el agua potable. No se puede pagar la deuda con más endeudamiento".

En tanto la diputada Catalina del Real, pidió apoyar su proyecto, el que incluye dar continuidad a la repactación de las cuentas pendientes de personas vulnerables y personas pertenecientes a la tercera edad. Además de un subsidio para los usuarios que registren un alza superior al 5% de los hogares con menores ingresos.

Revisa también:

VIDEO | Muerte de Francisca Sandoval: Cronología del homicidio a periodista en el Día del Trabajador